Hay fumata blanca. Antonio Lobato va a seguir narrando la Fórmula 1. DAZN ha confirmado la continuidad del equipo habitual que ya venía encargándose de la retransmisión de las carreras en Movistar Plus+. Junto a Lobato, un año más repiten Toni Cuquerella y Pedro Martínez de la Rosa como comentaristas.
Después de mucho revuelo en redes sociales por un posible recambio de Lobato por la streamer Cristinini, cuya entrada en el equipo aún no está descartada, DAZN ha decidido apostar por el continuismo. Y no tiene por qué ser una mala noticia, aunque la ott británica tiene muchas cosas por mejorar.
2024 será el primer año en el que DAZN produzca la retransmisión de la F1
Aunque Antonio Lobato tiene su legión de admiradores y también un poblado grupo de detractores, hay algo que ni siquiera estos últimos serían capaces de negar: como narrador de las carreras es difícilmente superable. Lobato es un narrador pasional capaz de dar emoción a algo que no lo tiene, y por desgracia es posible que la F1 ahora necesite ese perfil.
Sin embargo, todo alrededor de Lobato debería cambiar. Y no hablamos solo de los precios, que con DAZN parece una batalla perdida. Hablamos del estilo de retransmisión. No olvidemos que aunque la Fórmula 1 se seguirá viendo por DAZN, este es el primer año en el que la producción corre a su cuenta, y no a la de Movistar.
La gran pregunta es: ¿Dejará DAZN que el equipo de Fórmula 1 siga trabajando con la inercia que arrastraba de Movistar o tratará de implantar un estilo propio? De la respuesta a esta pregunta posiblemente dependa el nivel de las nuevas retransmisiones de la Fórmula 1 en la ott británica.
Porque el equipo de retransmisión de la Fórmula 1 que lideraba Lobato en Movistar estaba viciado. Transmitía pereza. Y no solo es por no viajar a los circuitos. Previos repletos de vídeos promocionales de los equipos, entrevistas en los post pregrabadas y emitidas como falso directo y un exceso de protagonismo de los comentaristas.
En la etapa previa, se llegó al punto de que cuando la Fórmula 1 cambió su formato, colocando carreras los sábados y clasificaciones los viernes, el operativo de Movistar no alteró nada. No hubo post para la nueva qualy, y los comentaristas que tenían firmado solo sábado y domingo siguieron sin salir los viernes. Y eso se mantuvo así durante tres años.
💀💀💀 pic.twitter.com/9ydCIoLZPl
— DAZN España (@DAZN_ES) February 8, 2024
Que Lobato siga narrando la Fórmula 1 es una buena noticia porque la experiencia demuestra que no se ha encontrado a nadie mejor. Pero DAZN haría bien en desviar el protagonismo a donde realmente está, el circuito.