Previa Fórmula 1: McLaren, de nuevo con el número 1

¿Quién nos iba a decir en 2009 que la todopoderosa McLaren-Mercedes iba a pasar un año tan gris? Bueno siendo realistas tampoco nadie se podía imaginar que ni siquiera Ferrari iba conseguirlo. Pero la realidad fue que los dominadores de las dos últimas temporadas se perdían entre resultados “mediocres”, al menos para ello.

A pesar de ello, Mercedes fue una de las escuderías que más evolucionó a lo largo de la temporada. A pesar de que ya no podían aspirar a nada, lo siguieron intentando y los resultados llegaron. Dos victorias de Lewis Hamilton y otros tres podios más. Pero más allá de los resultados, la temporada 2009 también estuvo marcada en McLaren por algunas decisiones de despacho. Por un lado, tras los múltiples escándalos del pasado, Ron Dennis dejaba su puesto al mando de su escudería. Por otro, a McLaren la volvían a pillar en una difícil situación. Sus mentiras en el Gran Premio de Australia no pasaron desapercibidas. De nuevo mentiras, de nuevo McLaren.

Una vez finalizada la temporada, llegó la bomba. Mercedes “traicionaba” a su escudería, con la que llevaba llevaba en la máxima categoría desde 1996 y se iba por su cuenta. Los proyectos automovilísticos de McLaren y la oportunidad de Mercedes de tener una buena escudería a buen precio eran las razones del gigante de Stuttgart. Aún así, McLaren se reservaba un trato preferencial por parte de Mercedes. Por si acaso. La sombra de Red Bull es alargada, y algunos ya tenían cierto miedo en el cuerpo.

La siguiente bomba en McLaren fue un fichaje. Tras perder el número 1 en la pista, lo recuperaban a base de talonario. Jenson Button se marchaba de Brawn GP para recalar en la escudería británica. Button, junto a Lewis Hamilton iban a formar la primera pareja de pilotos campeones del mundo desde hacía décadas. Tras dos años con un compañero claramente inferior, Lewis Hamilton iba a contar de nuevo con un compañero-rival a su altura. De paso, McLaren se deshacía de un piloto que no había dado los resultados esperados. En dos temporadas no hemos tenido noticias de Heikki Kovalainen, salvo contadas ocasiones. Esperaba más. Inciso: ¿lo que no ha demostrado en McLaren lo va a demostrar en Lotus F1 Racing? Que pena de piloto. Y lo que prometía.

Con el 1 y el 2 en la nariz de sus monoplazas, McLaren puede volver a las malas experiencias de su pasado más cercano. Lewis Hamilton no es un piloto nacido para ser secundón y eso se nota. Por otro lado, Jenson Button tiene aún mucho que demostrar. Su título en 2009 es puesto en entredicho por muchos. La superioridad de los Brawn GP nos impidió ver si realmente Jenson Button era el verdadero campeón. Atrás quedan sus más de 150 grandes premios y una sola victoria.

Si en pilotos McLaren va a estar bien cubierta, en cuanto a monoplaza nos esperamos un poco más de los mismo. El MP4-24 no iba por ningún lado, pero el MP4-25 parece que si. En Woking saben como fabricar buenos monoplazas y con tiempo para pensarse las cosas varias veces como han tenido, a buen seguro que el MP4-25 será un buen coche.

Durante los entrenamientos de pretemporada no podemos decir que McLaren haya demostrado superioridad. Más bien diríamos todo lo contrario. Tanto a Jenson Button como a Lewis Hamilton les ha costado estrujar su nuevo arma. Aunque a día de hoy todos sabemos que estarán luchando con Ferrari, Red Bull y quizás Mercedes GP.

Eso sí, para que esta temporada no sea muy diferentes a las demás, al menos en sus comienzos, hemos comenzado con polémica. McLaren ha presentado un novedoso pack aerodinámico que podría permitir que sus monoplazas fuesen entre 6-7 km/h más rápidos en recta. Y más allá de explicaciones técnicas, aun espero que alguien diga como funciona realmente porque hasta ahora todo son suposiciones, parece que el sistema funciona y ha atraido el interés del resto, aunque sea en forma de quejas.

La duda de si es legal o no, no se resolverá hasta la jornada de mañana, pero vamos, que lo declaren ilegal va a estar bastante complicado. El reglamento de Fórmula 1 suele ser tan ambiguo y con tantas lagunas que esto pasa todos los años. A fin de cuenta esto es la cúspide del automovilismo. Quieren evolución, aquí la tienen.

En Racingpasión | Previa Mundial de Fórmula 1Pretemporada 2010

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario