Se puede decir que el segundo año de Force India en la Fórmula 1 fue maravilloso para los intereses del equipo. Los ochenta y ocho millones pagados por Vijay Mallya se vieron durante el año pasado rentabilizados en forma de los primeros puntos conseguidos por una escudería India en el gran circo. Quien lo iba a decir, un equipo capaz de enfrentarse a rivales muy superiores y de presupuestos mucho más amplios surgido de algo como Spyker en 2007.
Tras un año contando con los motores V8 de Ferrari, en 2009 pasaron a utilizar los mismos que el equipo McLaren, algo que sin duda les dio alas y permitió a los monoplazas mejorar su velocidad punta en los circuitos más rápidos. Muestra de ello fue la pole conseguida en Gran Premio de Bélgica y la segunda posición de parrilla obtenida en el circuito de Monza. En esos mismo Grande Premio el equipo obtuvo sus mejores resultados de la temporada y de su corta carrera dentro de la Fórmula 1. Sin duda nadie podrá olvidar la alegría de Fisichella después de conseguir la segunda posición por detrás de Kimi Raikkonen en Spa. Adrian Sutil también demostró su buen hacer a los mandos de ese monoplaza con la cuarta plaza en el Gran Premio Italiano.
Para este año, el nuevo Force India VJM03 también obtendrá la colaboración de Mercedes en el tema de los propulsores por lo que se espera que tengan ese plus de potencia de nuevo. En lo que si habrá cambios será en el nombre de sus pilotos. Mientras que Adrian Sutil si seguirá en el equipo, el segundo asiento recaerá en las manos de Vitantonio Liuzzi, que ya sustituyó a Giancarlo Fisichella después de su paso a Ferrari.
Adrian Sutil comienza la temporada con muchas esperanzas puestas en ella, y con la tontería ya lleva cuatro dentro de la formación hindú. Por lo menos intentará superar los cinco puntos conseguidos por el alemán durante los últimos tres años. Por su parte Liuzzi también empieza un nuevo año con la esperanza de completar una buena actuación que le permita volver a ascender dentro del gran circo, otra vez.
Por su parte también habrá cambio en el piloto de pruebas donde aparece Paul di Resta, ex-piloto del Campeonato alemán de turismos, y que ya ha demostrado durante mucho tiempo su calidad al volante de potentes monoplazas. El escocés ya demostró durante los test de los novatos que puede estar entre los primeros y promete ser una de esas futuras promesas.
A pesar de los retrasos sufridos por el equipo, que llegaron incluso a temer con no poder participar en las primeras carreras del año, el VJM03 participó sin ningún problema en los test de pretemporada. El monoplaza fue presentado con la ya habitual aleta de tiburón y con un morro, que con ciertas diferencias, se asemejaba mucho al morro utilizado por Renault durante la pasada temporada.
Durante las pruebas en Jerez, Valencia y Barcelona han ido bastante bien y tras completar 4.000 kilómetros esperan haber hecho un coche lo suficientemente resistente para aguantas las altas temperaturas y el polvo del Gp de Bahréin. A pesar de que en el equipo pretenden que este tercer año marque el punto de inflexión, luchando regularmente por los puntos y por los podios, nadie es tan iluso para pensar que el Force India F1 Team vaya a ser un candidato a estar entre los cinco primeros.
En Racingpasión | Previa Fórmula 1 2010, Pretemporada 2010