Previa Fórmula 1. Lotus F1 Racing, el retorno de una marca mítica

El proceso de selección para los nuevos equipos de Fórmula 1 en 2010 fue muy competido, con algunos nombres nuevos y otros de antaño. Finalmente, entre los elegidos se encontraba un nombre que todos recordamos con cariño. Aunque sea de la mano de inversores de Malasia y la licencia de Lotus F1 Racing sea propiedad de Proton, el nombre del legendario equipo fundado por Colin Chapman está de vuelta. Su cabeza visible es la de Tony Fernandes, con Mike Gascoyne como director técnico.

El principal problema con el que ha tenido que lidiar la actual encarnación de Lotus ha sido el menor espacio de tiempo en el que ha tenido que diseñar y construir el coche, fruto de lo tarde que se aceptó a Lotus Racing como equipo para el 2010. El motivo de la entrada tardía del equipo fue, paradójicamente, por la marcha de BMW, que finalmente ha acabado estando también en la parrilla de 2010. A pesar de ello, la experiencia y el buen hacer de Mike Gascoyne, y las ganas de un equipo que tiene muy en cuenta el legado que heredan han hecho posible que el sueño de muchos aficionados se haga realidad. A pesar de no tener una gran cantidad de patrocinadores, el apoyo del gobierno de Malasia y la reciente incorporación de la CNN aseguran su futuro inmediato.

El equipo montará en el Lotus T127 un motor Cosworth, y mantendrá los colores con los que disputó sus primeros años: el verde y amarillo característicos de Lotus. En cuanto a las manos que conducirán las maquinas, tenemos a Jarno Trulli como primer piloto. El italiano se quedó sin volante a causa de la retirada de Toyota de la Fórmula 1, y muchos le veían fuera de la Fórmula 1, sobretodo después de unas prometedoras pruebas en la NASCAR. Pero al final, Lotus quiso confiar en la experiencia y la veterania del piloto de Pescara, y su periplo en la Fórmula 1 seguirá en marcha.

Compañero de Fernando Alonso en 2003 y 2004, demostró que con un coche en condiciones es un piloto a tener en cuenta. Su punto más fuerte son seguramente las clasificaciones del sábado. Volviendo ahora a un sistema en que los coches podrán ir descargados de gasolina para dicha clasificación, ello podría beneficiarle.

El segundo piloto del equipo Lotus viene de un equipo ganador. Heikki Kovalainen, compañero de Hamilton en 2008 y 2009 debería traer información valiosa para Lotus, además de una de las conducciones más constantes de la parrilla. Prueba de ello es la percepción que los aficionados tenemos de Heikki. Se dice que Lotus ha apostado por la veteranía, y ciertamente, la manera de conducir del finlandés es digna de alguien que lleva muchos años en la competición. Pero no hay que olvidar que 2010 va a ser tan solo su cuarto año en la Fórmula 1.

Entre los dos pilotos suman dos victorias en la Fórmula 1, con lo que facilmente podemos decir que tienen la mejor pareja de pilotos de entre todos los equipos nuevos. Al menos sobre el papel. Tanto Jarno como Heikki son expertos en llevar el coche a final de carrera, y ello proporciona información que puede ser vital para que el equipo vaya mejorando lo más rápido posible hasta llegar al nivel de los equipos regulares del campeonato. Eso es algo que les va a hacer falta, puesto que Lotus ha estado, junto con Virgin, siempre en la cola de los tiempos durante los tests de pretemporada. Evidentemente, es de esperar, siendo un equipo nuevo, pero eso no les excusa. Tienen mucho trabajo por delante.

Aunque se podría decir que la brillante (literal) decoración del Lotus es de las más bonitas del 2010 (y desde Jaguar en 2004, que no había ningún coche verde), el diseño del monoplaza parece más convencional. En vez de apostar por alguna innovación que podría haber salido muy mal, en Lotus han intentado contar con un coche más tradicional para poder partir de una base correcta. Si nos fijamos, en el Lotus T127 podemos intuir las líneas del TF109, algo relativamente normal, dado el tiempo que trabajó Gascoyne en Toyota.

No está muy claro hasta qué punto el Lotus aún puede mejorar antes de llegar a Bahrain, pero lo que si que lo está es que empezarán desde abajo. Pero me gusta el enfoque que le están dando al equipo. No pretenden engañar a nadie. Se trata de un equipo nuevo y hay que trabajar duro si se quiere llegar a algún sitio. Eso es algo que en Lotus está más que claro. Por otro lado, tanto Trulli como Kovalainen han estado en equipos importantes, y saben qué es lo que hace falta para que un equipo funcione, y estoy seguro que, para cuando la temporada llegue a su fín, nuestra impresión de Lotus Racing habrá cambiado para mejor.

En definitiva, de Lotus no hay que esperar victorias o podios, sinó una cosntante mejoría durante el 2010, y estoy seguro que las buenas manos que van a dirigir los volantes de Norfolk van a sacar algún punto. El equipo tiene potencial para ser el mejor de los debutantes, pero para ello hará falta que se trabaje en la línea correcta, y sobretodo que se escuche lo que sus pilotos les van a decir. Si hay algo que desde luego no les va a faltar es el apoyo de los fans. El mío, particularmente, ya lo tienen.

En Racingpasión | Previa Fórmula 1 2010, Pretemporada 2010

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario