Empezamos con este post una sección habitual para empezar a darle vueltas a la cabeza entre todos a lo que nos puede deparar cada uno de los 19 Grandes Premios que tenemos por delante. Esta vez, al ser el primero del año, muchas de las preguntas son mucho más profundas de lo que será la tónica de esta sección. A ver si entre todos somos capaces de anticipar las respuestas.. cosa nada fácil.
1.Hay dos apuestas claras en lo que a concepto de diseño se refiere: los que apuestan por tratar bien las gomas (con Ferrari a la cabeza), pensando más en la carrera que en la clasificación, y los que apuestan por no sacrificar en exceso la velocidad pura a cambio de un mayor desgaste de gomas. De aquí surge la primera gran pregunta para Bahrain: ¿qué apuesta resultará más beneficiosa de cara al Gran Premio? ¿Penalizará demasiado el hecho de tener que salir más retrasado en parrilla pese a tratar muy bien las gomas y ser más consistente en carrera?
2.Se prevé una interesantísima batalla de estrategias de cara a esta primera carrera con el nuevo formato sin repostajes y con gomas de clasificación. Las mentes pensantes del muro tendrán una complicada labor para decidir qué es lo más conveniente: ¿calificar en la Q3 con gomas blandas y salir delante en parrilla, pero con la necesidad de afrontar un primer stint presumiblemente corto, con gomas blandas y el depósito a tope? ¿calificar en la Q3 con gomas duras y pese a salir más retrasados en parrilla, seguir la lógica que dice que las gomas duras se montan con la máxima carga de combustible en un primer stint algo más largo, y luego montar las blandas con un coche ya más ligero para alargar su duración y optimizar su mayor agarre? Y aún me atrevería a decir más: ¿con dos juegos de neumáticos (es decir, una sola parada), será suficiente para algunos? ¿habrá equipos que vayan a dos paradas para sacar más partido a las gomas “nuevas”?
3.Esta pregunta va en la misma línea que la serie de preguntas del punto anterior, referentes a la estrategia, pero me apetecía separarla porque creo que tiene un matiz diferente, en el sentido que el punto anterior quizás trata más de la estrategia planificada, y éste de la estrategia “sobre la marcha”: ¿cuál será el momento óptimo para entrar a boxes a cambiar las gomas? En el pasado, el piloto que alargaba más sus stints solía ganar una ventaja sobre el que entraba antes, debido a que rodaba más vueltas en pista con poco carburante, y el efecto peso compensaba al efecto desgaste de gomas, pero esta temporada eso de “cuanto más tarde se pare, mejor”, no parece tan evidente. ¿Será realmente mejor, en teórica igualdad de pesos de gasolina, parar antes para tener unas vueltas adicionales con gomas nuevas? ¿Compensará alargar demasiado un stint respecto a tus rivales directos? ¿Veremos estrategias tan agresivas que hagan que los pilotos tengan que aguantar como sea en pista con unas gomas destrozadas, sobre todo en finales de carreras? Creo que este año va a ser especialmente interesante en los muros de boxes.
4.¿Qué efecto tendrá el significativo aumento de monoplazas en pista? ¿Tendremos muchas sorpresas en la Q1 y Q2 por culpa del tráfico? ¿A qué distancia de la cabeza estarán los tiempos de los nuevos equipos, y por consiguiente, a partir de qué vuelta empezaremos a tener los siempre incómodos doblados (si la fiabilidad acompaña)? ¿Cuantas veces serán doblados? ¿Qué debutantes causarán más sensación, tanto a nivel pilotos (Nico Hulkenberg, Bruno Senna...) como a nivel equipos (Lotus, HRT, Virgin)? ¿Tantos coches y tan cargados harán que las salidas sean mucho más delicadas?
5.Y vayamos concretando un poco más: ¿qué novedades de última hora llevarán los equipos a Bahrain? ¿Dará un salto de calidad importante Mercedes GP con su nuevo difusor? ¿Tendremos alguna batallita reglamentaria entre equipos (alerón de McLaren ya incluido) desde buen principio? ¿Qué pilotos empezarán reivindicándose como número 1 en sus equipos, en especial los que se supone que deben luchar por el título? ¿Se colará alguno de los teóricos equipos perseguidores (en especial Williams o Sauber) en la batalla de los 4 favoritos? ¿Cuál será el verdadero orden entre los Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes GP una vez no haya cartas que esconder? ¿Habrá realmente un grupo tan nutrido de monoplazas que lucharán por coger esos puntos que se dejen los de delante? ¿Habrá sido todo lo visto en pretemporada, nuevamente, un simple juego de despistes?
6.Para mí ésta es realmente importante este año: ¿veremos más adelantamientos, en una temporada en la que eso de adelantar en boxes no será, de entrada, la tónica dominante? ¿arriesgarán más los pilotos para ganar posiciones en pista, sobre todo en los principios de carrera, para no quedarse bloqueados y, por lo tanto, sentenciados en la carrera? ¿tendremos realmente finales de carrera repletos de emoción porque puede que sea el momento que las estrategias de neumáticos tengan que pagar dividendos con los coches ya descargados? Al fin y al cabo, lo que todos queremos es eso: luchas cuerpo a cuerpo en pista.
7.¿Qué tal será el nuevo circuito de Sakhir, ahora que se ha convertido en el segundo trazado más largo del calendario después de Spa? ¿Pondrán las altas temperaturas en mayores apuros a los pilotos, en la que se puede considerar primera prueba de fuego con las nuevas gomas a altas temperaturas (recordemos la fría y lluviosa pretemporada que hemos tenido)?
Como os he comentado, siendo la primera carrera del año las preguntas son infinitas, y seguro que me dejo muchísimas en el tintero, pero vaya, tenemos muchas de las respuestas servidas en apenas unos días. ¿Podremos esperar? A ésta respondo yo: ¡Nooo!