Durante los últimos años, la posible presencia del grupo VAG (ya sea con Audi o con Porsche) en la Fórmula 1 ha sido un rumor recurrente. Un rumor que por otra parte ha sido negado por activa y por pasiva y ni siquiera el cambio en la normativa (el downsizing y la llegada de los motores turbo se pensó para atraer a más fabricantes) consiguió que el gigante alemán pasara a formar parte de la máxima categoría con alguna de sus marcas.
Pero eso pudo haber sido de otra manera. Según declaraciones de Wolfgang Hatz (jefe de I+D de Porsche), a finales de 2010, cuando Porsche decidió afrontar un programa de primer nivel, sobre la mesa había dos propuestas: la Fórmula 1 y un LMP1 para Le Mans. A pesar de que el nuevo presidente de la marca Matthias Muller (que estrenó el cargo en 2010 tras la adquisición del grupo VAG) mostró interés por la Fórmula 1, la relación entre Porshce y las 24 horas de Le Mans decantó la balanza en favor de la resistencia.
Pero esa decisión podría haber cambiado por completo si Audi hubiese vetado la presencia de Porsche en Le Mans. Si en Ingolstadt hubiesen puesto alguna pega a que sus dos marcas más representativas lucharan en la misma categoría, Porsche hubiera tenido que optar por la Fórmula 1 ya que hubiera sido la única alternativa posible a sus intereses.
En Motorpasión F1 | Porsche 919 Hybrid 2014 Vía | Autosport