Aston Martin llegaba a Silverstone con la ilusión de poder correr la carrera de casa con un coche competitivo y se han llevado la mayor bofetada de todo el año. El equipo verde completó el peor Gran Premio de toda la temporada, tanto en clasificación como en carrera, sin apenas velocidad y con solo seis puntos en el casillero.
Después de quedarse relativamente cerca de la victoria en Canadá, Aston Martin ha sufrido un retroceso evidente. Mientras toda la parrilla mejora, el equipo de Fernando Alonso se va quedando estancado, y mucha gente teme que el suflé de Aston Martin se esté apagando cuando solo vamos por la mitad de la temporada.
Alonso defiende que están trabajando en 2024 y Mike Krack promete mejoras
Los datos son claros. Fernando Alonso solo se ha subido al podio en una de las últimas cuatro carreras, mientras que Lance Stroll cada vez está más lejos de los puntos. El Aston Martin no estuvo ni siquiera cerca del podio en Barcelona, Austria y Silverstone, y solo se salva por la segunda posición de Alonso en Canadá.
En Silverstone dio la sensación de que, como mínimo, el Red Bull, el McLaren, el Mercedes y el Ferrari eran más rápidos que el Aston Martin, con el Williams y el Alpine prácticamente empatados. Alonso salió noveno y acabó séptimo, y gracias a que le benefició un coche de seguridad. Es el peor resultado de la temporada.
"Nos falta rendimiento a día de hoy en comparación con las primeras cinco carreras, es obvio y lo vemos todos. Pero estamos trabajando en ello. El mundial no es una carrera, nuestro foco está a largo plazo", explicaba Alonso después de la clasificación. De momento en Aston Martin no están preocupados, y prefieren agarrarse a lo positivo.
Por ejemplo, que Alonso sigue tercero en la general del mundial, con 16 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, que el asturiano es el segundo piloto con más podios tras Max Verstappen y que, a pesar de todo, en Silverstone ampliaron todavía más la ventaja con Ferrari tras el desastre estratégico de los italianos.
Pero es evidente que mientras McLaren e incluso Williams han progresado en las últimas carreras, el Aston Martin se queda estancado. Un coche que estaba peleando por el podio en cada carrera corre el riesgo de pasar a ser un coche de nicho que vaya bien en sus circuitos favorables, como será el próximo, Hungaroring, o los de Zandvoort y Singapur.
🗣️ Mike Krack: "Este fin de semana había que limitar daños. No éramos fuertes, pero hemos sacado más puntos que Ferrari"#BritishDAZNF1 🇬🇧 pic.twitter.com/TayiIXZ3fo
— DAZN España (@DAZN_ES) July 9, 2023
"Dedicamos los primeros libres del viernes al coche de 2024, para que veamos dónde está la cabeza de todo el equipo", proseguía Alonso con sus explicaciones, dejando claro que el proyecto de Aston Martin tiene puesta la vista a largo plazo. Pero lo cierto es que el equipo verde ya ha decidido seguir introduciendo mejoras esta misma temporada.
"Tendremos algunas piezas nuevas en Budapest, otras en Spa, otras en Holanda, así que es una mejora continua", confirmaba Mike Krack, el jefe del equipo Aston Martin. Confían en que esta crisis solo haya sido una sucesión de circuitos poco favorables, con mucha curva rápida, donde la excesiva resistencia al aire del AMR23 pasa factura.
Sí, Alonso volverá a los podios con casi toda seguridad. Probablemente en Hungría, la próxima carrera y un circuito que parece ideal para el Aston Martin. Pero la competencia por ser el perseguidor de Red Bull se está recrudeciendo, y Aston Martin corre el peligro de perder el terreno que ganó en pretemporada.