Hubo un tiempo en que las órdenes de equipo en la Fórmula 1 eran tomadas como una vergüenza. Épocas de "Fernando is faster than you" y líos entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello que eran aprovechadas por el entorno británico de la Fórmula 1 para machacar a la italiana Ferrari. Pero con McLaren ha habido más indulgencia en Hungría.
El equipo británico adulteró la carrera ordenando al piloto que iba líder dejarse pasar por el que iba segundo. Pero lo curioso de su estrategia es que por primera vez en la historia de la Fórmula 1 un equipo mandó dejarse pasar al piloto que puede ganar el mundial por otro que no puede. Y eso le puede costar caro a McLaren y Lando Norris.
McLaren mantuvo activo a Piastri pero le dejó claro a Norris que no confía en sus opciones
Probablemente es la orden de equipo más famosa de la historia. Felipe Massa tuvo que dejar ganar a Fernando Alonso en el Gran Premio de Alemania 2010 entre mensajes en clave muy poco encriptados y cierta indignación general en el paddock de la Fórmula 1, donde no sientan demasiado bien estas cosas si no las hacen los ingleses.
Pero el ejemplo de aquella tarde en Hockenheim sirve muy bien, comparado con lo que ocurrió en Hungría ayer, para ver cómo ha cambiado la Fórmula 1 en catorce años. En aquella carrera Alonso estaba quinto del mundial, solo llevaba una victoria, le separaban 47 puntos del líder de la general y solo quedaban ocho carreras. Pero aún así Ferrari le dejó ganar.
El mensaje fue de "creemos en ti", y el resultado fue una remontada suprema de Alonso en las pocas carreras restantes para acabar llegando líder al Gran Premio definitivo, aunque al final todo acabase como acabó. A tenor de lo visto en Hungría, McLaren no tiene esa misma fe en las opciones de Norris.
De haber ganado Norris en Hungría, se hubiese puesto segundo a 69 puntos de Max Verstappen, con once carreras y tres sprint por delante y con un pequeño detalle a su favor: a diferencia de Ferrari en 2010, McLaren sí que tiene ahora el mejor coche en la Fórmula 1. Van bien en cada circuito y acumular una racha de victorias no sería descabellado.
Pero McLaren dejó ganar a Oscar Piastri, y parece un mensaje claro: dan por perdido el mundial de pilotos y quieren tener a sus dos corredores enchufados para ganar el de constructores. Tras este doblete, McLaren se ha puesto a solo 51 puntos de Red Bull en la general, y recordemos que se entregan 44 por carrera.
Veremos si a final de temporada McLaren no tiene que lamentar los siete puntos que le han restando a Lando Norris con una orden de equipo sin precedentes.