El Gran Premio de Azerbaiyán fue de alegría para McLaren. No solo por la victoria de Oscar Piastri y porque Lando Norris siguió recortando puntos a Max Verstappen, sino porque además por primera vez desde marzo de 2014 McLaren lidera el mundial de constructores de la Fórmula 1. Sin embargo, no todo es positivo.
Desde hace semanas se viene especulando con que McLaren podría estar haciendo trampas con su alerón, e incluso Red Bull elevó una queja a la FIA que quedó archivada. Pues bien, en Bakú unos aficionados de internet parecen haber encontrado el truco de McLaren, y podría cambiar todo el mundial.
El DRS de McLaren se abre por sus laterales en las rectas, pero se cierra en las curvas
A McLaren le han pillado el truco. Pero lo curioso es que no han sido los comisarios de la FIA ni siquiera los equipos rivales, sino simples aficionados de internet. Durante el Gran Premio de Azerbaiyán comenzaron a aparecer en redes sociales vídeos de cómo el alerón trasero del McLaren actuó de forma extraña en Bakú.
Concretamente, podemos ver como en la enorme recta de Bakú el flap del DRS de McLaren se abre ligeramente por los laterales en momentos en los que el coche está a más de un segundo de su rival, y por lo tanto no puede abrirlo. Dicho de otro modo, McLaren tendría un pequeño DRS en cada vuelta, y en cada pequeña recta.
En el vídeo se ve claramente que en las rectas el flap del DRS se abre mínimamente por sus laterales, pero luego cuando llega la zona de curvas se vuelve a cerrar. Por supuesto, es una apertura pequeña, pero comparando con los alerones del resto de coches, totalmente diferente al comportamiento de los demás.
Puede parecer una nimiedad, pero es una forma efectiva de reducir el drag en las rectas sin perderlo en las curvas. Y habría ayudado tanto a Lando Norris como a Oscar Piastri a mantener detrás a Max Verstappen y a Charles Leclerc respectivamente a pesar de que ellos disponían de DRS y los McLaren no.
Ahora falta por ver cómo actúa la FIA. Porque si el alerón trasero de McLaren pasa las especificaciones técnicas, teóricamente es legal, y por lo tanto se iniciaría un desarrollo en el resto de equipos para imitarles. Pero la FIA también se podría agarrar a que atenta contra el espíritu de la norma para prohibirlo, como ha hecho otras veces.
Hace unas semanas Red Bull reclamó contra el alerón delantero de McLaren, pero parece que el truco estaba en el trasero y su aerodinámica activa.