Mi previa del Mundial de Fórmula 1 2010: el resto de equipos (3/3)

Con 4 campeones del mundo en 3 equipos punteros, y otro equipo (Red Bull) que sin duda luchará por su primer título mundial, la emoción al frente de las carreras la tenemos, en principio, garantizada. Pero no todo se acabará aquí este año, porque el pelotón perseguidor y la pelea por no ser el farolillo rojo promete luchas de lo más interesantes, y por esa zona media-baja no se tienen tantos escrúpulos en la lucha cuerpo a cuerpo, si se da el caso.

Una parrilla tan amplia en número nos tendría que deparar sin duda más luchas directa entre monoplazas, y si realmente existe la igualdad que parece haber entre un buen grupo de escuderías, sumado a que este año puntuarán 10 coches en cada carrera, la batalla por coger los puntos que dejen escapar los de delante será uno de los platos fuertes en cada Gran Premio.

Me gustaría empezar los equipos del pelotón por BMW Sauber, que para los despistados, llevará motor Ferrari, pese a que en su nombre todavía aparezca BMW. Los Sauber han dejado unas extraordinarias sensaciones en esta pretemporada, y tienen una pareja de pilotos que puede resultar muy efectiva. La carta de presentación de Kamui Kobayashi en las carreras que corrió el año pasado fue sencillamente espectacular. Es un más que digno relevo de Sato, y su velocidad y agresividad están fuera de duda.

Pero debo mostrar aquí mi inmensa alegría por volver a ver a Pedro De La Rosa compitiendo en la Fórmula 1. Se lo merece, aportará muchísimo al equipo con su más que probada experiencia, y que nadie descarte que su saber hacer en carrera y su talento innato por entender cómo se comporta un coche y sus gomas puede ser valiosísimo con el formato de carreras que tenemos este año. Ojalá lo veamos a menudo luchando por los puntos, cosa de la que estoy convencido.

También han dejado muy buenas sensaciones los Williams, siendo para muchos la gran sorpresa de esta pretemporada. Nadie esperaba mucho de los motores Cosworth, pero el mito de la firma de motores ha vuelto a sorprendernos a todos. Destacaría especialmente el debut de uno de los llamados a hacer grandes cosas en Fórmula 1: Nico Hulkenberg. Es uno de los jóvenes que llega después de haber recorrido la que para muchos es la trayectoria óptima hacia la F1 (F3 Euroseries, GP2, piloto probador F1), y además ganándolo todo. Veremos cómo se adapta a la F1, pero apunta maneras, y tener al lado a un veterano como Barrichello puede ser de gran ayuda para acabar de completar su aprendizaje.

El tercer piloto español de la parrilla 2010, Jaime Alguersuari, estará nuevamente a los mandos de un Toro Rosso, compartiendo equipo con el suizo Sebastian Buemi. Jaime ha tenido por fin el tiempo necesario para prepararse a conciencia con el monoplaza que pilotará, y eso debe notarse en pista. Además, el Toro Rosso también se ha mostrado un coche veloz en esta pretemporada, por lo que puntuar a menudo debe ser un objetivo razonable. Pese a ser el primer coche que tenían que diseñar sin la ayuda de Red Bull, la base es prácticamente la misma del RB5 del año pasado, por lo que el monoplaza debería ser muy competitivo, aunque veremos su capacidad para evolucionar con el paso de las carreras.

Continuaré con Force India, que después de ser una de las sorpresas agradables de la temporada pasada, ha rodado en unos muy buenos tiempos en esta pretemporada. Nadie sabe muy bien qué esperar de la formación de Vijay Mallya, pero la sensación es que estarán luchando por los puntos desde buen principio. Adrian Sutil debería empezar a dar más motivos para seguir siendo considerado uno de los pilotos de futuro, porque si no, empezará a parecerse demasiado al caso Nick Heidfeld.

Y antes de que se me olvide Renault, que no sé muy bien donde colocarlo, comentar simplemente que espero que no vaya tan mal como aparenta para un piloto que por lo general cae tan bien como Robert Kubica. Lo que más se ha comentado del equipo anglo-francés son sus atrevidos colores, y eso no creo que sea muy buena señal. Por cierto, me encantaban esos colores en los coches de los 70, pero no me acaban de gustar en el R30, y mucho menos con esos pegotes rojos...

Creo que estos equipos serán los que opten habitualmente a los puntos, quedando el resto en la no menos interesante pelea de conseguir no ser el peor equipo de la parrilla. Creo que volveremos a vivir esas encarnizadas luchas, demasiadas veces en la sombra, de los equipos de la cola. Tenemos unos cuantos esta temporada, básicamente los debutantes (Virgin, Lotus y HRT), y si la fiabilidad acompaña, puede ser muy interesante ver cómo van evolucionando cada uno de ellos con el paso de las carreras.

Particularmente, me resulta especialmente curioso constatar los resultados en pista del primer monoplaza diseñado sin haber pisado el túnel del viento (el Virgin VR-01). Cuando lo presentaron, me pareció cuanto menos diferente al resto, y ese punto de atrevimiento siempre será digno de mi admiración, porque a menudo en F1 lo más sencillo es copiar lo que parece que funciona para el resto, sin darle demasiadas vueltas.

Y a grandes rasgos, creo que he comentado prácticamente todo lo que me apetecía comentar de la temporada que se nos tira encima en apenas unos días. Todo el mundo espera el que tiene que ser el mejor mundial de la historia, pero personalmente creo haberme cansado de repetir lo mismo cada año. Con ver buenas carreras y terminar cada una de ellas con ganas de que empiece la siguiente ya me conformo. Y eso, creo que lo tendremos. Los responsables de convertir 2010 en el mejor mundial de la historia serán los Alonso, Hamilton, Schumacher, Vettel, Button, Webber, Massa y compañía. Sólo puedo desearles suerte a todos para que lo consigan.

En Racingpasión | Mi previa del Mundial de Fórmula 1 2010 (1/3), Mi previa del Mundial de Fórmula 1 2010: los favoritos (2/3)

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario