Pastor Maldonado y Romain Grosjean arrancarán en la carrera del Gran Premio de Italia desde el final de la parrilla, una situación que contrasta con la del año pasado, cuando lo más normal era que alguno de los pilotos de Lotus estuvieran peleando por el podio el domingo. El desarrollo del E22 se ha parado y los problemas mecánicos continúan carrera tras carrera, por no hablar de las dificultades económicas que se conocen desde 2013.
Monza es un circuito en el que se esperaba que Lotus sufriera por la falta de velocidad punta del motor Renault, pero no tanto. Hoy se han visto incluso en problemas para acabar por delante del Caterham de Kamui Kobayashi, de hecho la diferencia entre el japonés y Romain Grosjean ha sido de solo cuarenta milésimas.
Actualmente Lotus se encuentra en la octava posición del campeonato, algo que difícilmente será mejorado antes de que acabe la temporada, pues los puntos cada vez están más difíciles para el equipo de Enstone. De cara a mañana esperan que el rendimiento mejore en carrera, aunque no son demasiado optimistas, ya que son conscientes de que será una carrera dura.