En pocas horas estaremos disfrutando de la tensión de un final de campeonato en dos fascículos, el Gran Premio de Brasil y Abu Dhabi. Es el mejor final para el mejor mundial en muchos años, con hasta cinco pilotos luchando con opciones matemáticas de proclamarse campeones del mundo. Apasionante, sin embargo los protagonistas de este campeonato creo que son solo cuatro, descartando a Jenson Button no por gusto, sino porque realmente no ha podido mantener el nivel en la segunda mitad del campeonato.
Los protagonistas de este mundial del 2010 son los cuatro primeros clasificados, y depende total y exclusivamente de ellos mismos el proclamarse campeón al final del año. Ya no hay más, no hay estrategias alternativas, y cada piloto tiene que preocuparse simplemente por conseguir más puntos que los otros tres. Sin que nadie se meta en el medio, este mundial es cosa de cuatro. ¿Quién lo tiene mejor?
Por puntos, evidentemente Fernando Alonso es el que mejor lo tiene. Once puntos de ventaja sobre Mark Webber nos da el dato matemático de que Alonso es líder y que se lo ha currado mucho esta segunda parte del campeonato.
Pero la Fórmula 1 no entiende de matemáticas cuando se trata de resolver un campeonato con cuatro pilotos con tanta personalidad. Aquí juegan otros factores y me atrevo a decir que el final de campeonato lo decidirá el piloto y no el monoplaza.
Fernando Alonso, la experiencia y la tenacidad
La experiencia, es un bicampeón mundial que conoce sus posibilidades, y al que no le tiembla el pulso al decir en Silverstone que se veía campeón al final de año. Muchos se rieron de él porque su carrera allí fue desastrosa, y ahora tienen que rendirse ante alguien que conoce su potencial y sabe exprimirlo. El poder de Alonso es la mentalidad y la gestión de la presión en las situaciones de carrera más extremas. Hasta ahora todos lo hemos visto, y no solo en una ocasión.
Mark Webber, calidad, mesura y última oportunidad
Lewis Hamilton, fuerza bruta, motivación. El piloto
Sebastian Vettel, fuerza, velocidad y arrogancia
Vamos a vérnoslas tiesas en la primera vuelta a Interlagos, la primera curva puede renombrarse como "La bolera" o bien decidir muchas cosas. Tenemos por delante una tarde de esas que apasionan, así que lo mejor es que disfrutemos con la carrera, y una vez termine, ya sabremos (espero) cómo va a terminar este año que es el mejor en mucho tiempo.