La revista Autosport ha conseguido que más de doscientos pilotos de Fórmula 1 voten en busca del mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos. Como ya sabemos, estos rankings nunca dejan contentos a todas las partes, pero cuando son los mismos pilotoos los que se encargan de votar, pues como que lo podemos ver desde un punto más objetivo. No como si fuésemos españoles y escogiéramos a Fernando Alonso…los ingleses lo hacen.
De entre los 40 mejores (los que nos dejan ver en la web) destaca la presencia de Ayrton Senna como el mejor de todos los tiempos. Un puesto que muchos discuten, sus números no igualan a los de Fangio o Schumacher, pero si parece ser una opinión generalizada. La calidad del brasileño está por encima de cualquier discusión.
Justo detrás de Senna se sitúan los dos pilotos que más campeonatos en su palmarés, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. Mientras que el alemán carece del carisma que podría colocarme como el indiscutible número 1, el argentino tuvo la mala suerte de dominar en una época ya lejana. Algo parecido a lo que sucede con Alfredo Di Stefano, Pele y Maradon en el fútbol.
Por detrás de los tres grandes, el profesor Alain Prost. Sus cuatro títulos hablan por si sólos. Por cierto, el último lo consiguió tras un año sabático…¿sucederá igual con Kimi Raikkonen?. Tras el francés, los dos británicos por excelencia, Jim Clark (2 entorchados) y Jackie Stewart (3 títulos) justo por delante de Niki Lauda. Stirling Moss tiene el privilegio de ocupar el primer puesto de un piloto que no haya logrado un título, octavo, justo por delante de Fernando Alonso.
El resto, pues nadie mejor que cada uno para opinar, aunque yo destacaría la ausencia de dos campeones del mundo entre los 40 mejores. Ni Damon Hill ni Jacques Villeneuve aparecen en el Top40, y si lo hacen otros como Sebastian Vettel o Stefan Bellof que tan sólo disputó 20 grandes premios. Incluso Vettel aparece por delante del actual Campeón del Mundo, Jenson Button.
Otro piloto en activo, Lewis Hamilton (17) está por delante de Jack Brabham o Graham Hill. Sus dos títulos sólo les permiten colocarse decimoctavo y vigésimo primero respectivamente. ¿La razón? Pues podría ser sencilla. Es posible que gran parte de los votos procedan de pilotos de las dos últimas décadas. Al igual que nosotros, muchos de ellos sólo habrán podido ver a Brabham y Hill en los vídeos y a fin de cuentas para valorar a alguien nada mejor que vivir en su época o enfrentarse a él. La Fórmula 1 está claro que no es lo que era, ni es lo que será. Aquí los tiempos influyen, y mucho.
Vía | Encuesta Autosport Gracias Eric