Si por algo se caracteriza el BTCC es por la amplia variedad de distintos modelos presentes en el campeonato. Quizás no cuenten con un buen puñado de equipos oficiales, como sucedió a finales de los 90, pero consiguen que los equipos desarrollen sus propios modelos otorgando a la parrilla un colorido fundamental a la hora de atraer aficionados.
Hace unos años, el BTCC decidió desarrollar su propio reglamento, NGTC (Next Generation Touring Car) en lugar de los S2000 que ya eran referencia en el Mundial de Turismos. El tiempo les ha dado la razón. En 2014 hasta cuatro nuevos modelos llegarán al campeonato. Honda Racing contará con su Honda Civic Tourer en el regreso de los familiares al campeonato. Ciceley Racing ha desarrollado un espectacular Mercedes-Benz Clase A mientras que Rotek Racing, el equipo de Rob Holland, ha preparado otro coche de muy bonita factura, el Audi A3 Sedan. Por último, un vehículo desechado por RML, el Chevrolet Cruze de 5 puertas, también llegará al campeonato.
A los modelos comentados tenemos que añadir los ya presentes en el campeonato. Al Honda Civic del campeón Andrew Jordan, el MG6 de Jason Plato, el BMW 125i M Sport de Colin Turkington, el Volkswagen CC de Alain Menu o el Ford Focus ST de Fabrizio Giovanardi hay que sumar los Proton Gen-2, Chevrolet Cruze de 5 puertas, Vauxhall Insignia, Audi A4, Toyota Avensis. En total 14 modelos diferentes para nada más y nada menos que 31 participantes. Sin lugar a dudas el espejo en el que deben mirarse muchos campeonatos.