Los equipos de la Fórmula 1 están buscando volver a los números fijos en la categoría reina, según informa Autosport. En principio, este tema será uno de los que se debatirán el próximo día 9 de diciembre en la próxima reunión del Formula 1 Strategy Group. El tema, que parece ser que ya salió en la reunión de octubre, volverá a tocarse con vistas a implementarse en un futuro. La Fórmula 1 ha usado números basados en el campeón de pilotos y posición de constructores desde 1996.
Por ahora, habría tres puntos de discusión que serían la asignación de los números, si los pilotos pueden o no elegirlos y en este caso, si el número debería constar en la superlicencia del piloto. Por lo que parece, Christian Horner, Ross Brawn, Martin Whitmarsh, Stefano Domenicali, Claire Williams y Eric Boullier estarían de acuerdo en que el hecho de que un piloto utilice un número específico durante toda su carrera deportiva sería algo bueno.
Sobre todo, esto sería importante desde el punto de vista de marketing de los pilotos, ya que se asociarían a un número durante toda su carrera, con la supuesta excepción de cuando sean campeones del mundo y si eligen pasar a usar el 1. Charlie Whiting tendría el trabajo de integrar los números en la normativa para que tener un número más pequeño no sea una ventaja, como lo es hoy en día bajo circunstancias bastante concretas (como si los pilotos en una misma sesión no salen a marcar tiempo).
Las mismas fuentes afirman que se está valorando que la elección de números se lleve a cabo en un evento público al que también tengan acceso los patrocinadores y la prensa. Suponiendo que la comisión de la Fórmula 1 ratificara la normativa, entonces habría que esperar a que el consejo mundial lo sometiera a votación para ver si se implementa. En este caso, tanto podría ser para 2014 como para 2015. Resumiendo, el sistema sería esencialmente el mismo que se usa hoy en día en el campeonato del mundo de motociclismo.
Un servidor está a favor de los números fijos, aunque quizás sea más por razones nostálgicas. Pero si la Fórmula 1 pasa a usar el mismo sistema que vemos en MotoGP, esto podría restar algo de identidad a los equipos para centrarla más en los pilotos. Para ganar en la Fórmula 1, es necesario tener a un buen piloto pero también a un buen equipo y quizá sería mejor que los números fijos se repartieran por equipos (que podrían seguir tirando de marketing siempre con "sus" números) en lugar de hacerlo por pilotos.
Vía | Autosport.com