Con un pelín de retraso, arrancamos 2010 y la semana de las motos contando que ha ocurrido en estas cinco etapas que llevamos disputadas del Rally Dakar 2010 en la categoría de las dos ruedas. Aunque puntualmente os han ido informando de que acontecía en la categoría de las motos, vamos a profundizar un poco más en ella.
La primera etapa entre Bueno Aires y Córdoba nos sorprendía con la victoria de etapa del francés David Casteu a lomos de una novedosa Sherco 4.5. Esta moto se presentaba por primera vez en el rally y realizaba una destacable actuación al comienzo, en unas zonas más parecidas a tramos de enduro que un raid propiamente dicho. Los dos pesos pesados de la categoría, Cyril Despres y Marc Coma, eran segundo y tercero a muy pocos segundos del líder provisional de la general.
La segunda etapa entre Córdoba y La Rioja, de 626 km de longitud, veía como otro francés llega a meta con el mejor tiempo, David Frétigné. El líder de la general, Casteu, conseguía el segundo mejor tiempo por delante de Marc Coma y Cyril Despres aunque posteriormente al español le sería impuesta una penalización de veintidós minutos por saltarse una zona con limitación de velocidad.
Con esta penalización, Marc Coma caía hasta la decimocuarta posición en la general, a algo más de veintidós minutos de David Casteu. Jordi Viladoms era el mejor español, en quinta posición, a algo más de ocho minutos y Gerard Farrés se situaba octavo, a casi un cuarto de hora.
La tercera etapa entre La Rioja y Fiambalá, con la llegada de las primeras dunas, fue una auténtica criba para la mayoría de los pilotos. En el kilómetro 70 Jordi Viladoms sufriría una caída y tendría que abandonar mientras que Marc Coma, con muchos problemas en su moto, perdía más veintiún minutos respecto al ganador de la etapa, el francés Cyril Despres. David Casteu era cuarto pero perdía el primer puesto de la general mientras que Coma se situaba octavo a más de cuarenta y dos minutos de Cyril.
En la cuarta etapa entre Fiambala y Copiapo, Marc Coma se reencontraba con la victoria por delante de David Casteu y Cyril Despres. Así el español conseguía recuperar dos puestos en la clasificación general, situándose sexto a algo más de treinta y ocho minutos. El piloto local Chaleco López realizaba una buena etapa en tierras chilenas, situándose séptimo en la general.
La quinta etapa disputada ayer entre Copiapo y Antofagasta ha vuelto a ser durísima para varios de los pilotos. Marc Coma reventaba su rueda trasera y sin mochilero, ha tenido que esperar más de media hora hasta que Luca Manca le ha cedido su rueda. David Casteu, que estaba realizando un magnífico rally, se iba al suelo fracturándose una pierna y el español Gerard Farres Guell, muy bien situado en la general, también tenía que abandonar.
El que voló sobre tierras chilenas fue el piloto local Chaleco López, que conseguía así su segunda victoria en una etapa y ascendía hasta la segunda posición en la general, a treinta y siete minutos de Cyril Despres. Marc Coma, acumula un retraso de una hora y dieciséis minutos y es octavo mientras que otro español, Juan Pedrero, es décimo en la general.
Así está ahora mismo la clasificación general:
- Cyril Despres (KTM), 16:38:26
- Chaleco López (Aprilia), a + 37:37
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 44:01
- Alain Duclos (KTM), a + 01:01:34
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:08:07
- Paulo Gonçalves (BMW), a + 01:09:11
- Jonah Street (KTM), a + 01:12:46
- Marc Coma (KTM), a + 01:16:55
- Luca Manca (KTM), a + 01:26:39
- Juan Pedrero García (KTM), a + 01:41:25
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 01:46:42
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 04:40:05
- Pau Soler (BMW), a + 05:26:51
- Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 07:41:30
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 08:52:02
- Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 12:22:35
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 14:09:03
- José Gutierrez (KTM), a 15:47:39
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 20:30:38
Vía | Moto22