La IndyCar quiere más adelantamientos y lucha más cerrada en pista. Sí, también, y por eso desde hace un tiempo andan buscando un siguiente paso más o menos lógico en la evolución de los Dallara-Honda que permita el objetivo. La aerodinámica está muy vigilada en la Indy, y siempre se está mirando por el compromiso entre la carga aerodinámica suficiente que necesitan los monoplazas, pero que tampoco dificulte en exceso que se puedan pegar literalmente unos a los otros.
Ahora están estudiando soluciones mecánicas, y puede que de aquí a final de temporada veamos los fórmula Indy con un sistema Push to pass. Por lo visto Honda, motorista único del campeonato tiene ya casi listo un sistema que siempre bajo la regulación de dirección de carrera según el circuito en el que se corra, pondría a disposición de los pilotos intervalos de 12 segundos en los que el motor rendiría entre 5 y 20 CV más de potencia según el régimen de giro del mismo en ese instante.
Se inspiran en la Champ Car, que ya disponía de un sistema parecido (o como la Superleague Formula). Pero echan de menos la facilidad para ello que disponían en la Champ Car por ser motores turbo, en los que obtenían fácilmente para el "Push to pass" unos 200 CV de ganancia.
Los motores Honda V8 atmosféricos de la Indy no permiten esa salvajada, al estar diseñados para rendir hasta un rango con poco margen para exprimir más. Y aún así, será a través de unas 200 rpm más de giro máximo de donde sacarán hasta esa veintena de caballos con el motor funcionando a pleno pulmón a unas 10.500 rpm de máximo.
Las cantidades nos sonarán nimias, pero pensemos que Honda Performance Development estima que en el régimen de giro donde el motor da la máxima potencia es en donde se conseguirán los 20 CV mencionados. Por poco que parezca, en un óvalo con todos pidiendo el máximo a su monoplaza puede marcar la diferencia. Y según quienes hayan tirado antes de darle al botón, o hayan esperado más, pues más todavía.
Lo que no tengo todavía muy claro es cómo va a controlar la dirección de carrera a todos los coches y equipos en pista. Mecánicamente el sistema requiere entre un uso y otro unos 10 segundos para "recargarse" (entre comillas porque no es un sistema eléctrico de apoyo como el KERS, si no una modificación de la centralita y del encendido de los motores). Pero en cada pista habrá un máximo de usos del que no podrán pasar en teoría. Si lo controlan también vía ECU entonces creo que no tendrán problema ante posibles tramposos.
Honda tiene pensado probar este sistema en al menos cuatro carreras de las que restan de temporada. Y la primera podría ser este mismo fin de semana en Kentucky. Interesante escenario para probarlo: un trióvalo (tres curvas, al estilo de Pocono), con peraltes de hasta 12º pero corto con milla y media de pista.
Comentan que en Kentucky Speedway se podría usar el sistema unas 20 veces en toda la carrera, y a 12 segundos de duración cada uno. ¿Servirá o tirarán todos de "Push to pass" en el mismo sitio (la recta más larga) como suelen hacer en la Fórmula 1?
Sitio oficial | IndyCar
En Racingpasión | IndyCar Series