Kazuki Nakajima se proclamó este pasado fin de semana campeón de la Super Fórmula por segunda vez en cuatro años compitiendo en la principal categoría de monoplazas en Japón. El ex-piloto de Williams en Fórmula 1 se impuso además en la segunda carrera del fin de semana mientras que su rival, João Paulo de Oliveira, ganó la primera camino al subcampeonato.
La primera carrera tuvo una salida abortada tras calar el coche Takuya Izawa, que continuaba con su retorno complicado a la categoría para este final de temporada. Esto redujo la carrera en una vuelta, por lo que esta quedó en 19 giros que se disputarían bajo la lluvia. Cuando finalmente se dio la salida tras un pequeño retraso, João Paulo de Oliveira pasó de la cuarta posición a estar en cabeza.
A partir de entonces, el piloto del Team Impul se escapó de un Kazuki Nakajima que iba perdiendo tiempo poco a poco y era presionado por André Lotterer y Loïc Duval. Los dos pilotos de Audi en el WEC necesitarían adelantarle si querían mantener opciones para el título de cara a la segunda carrera. Pero las opciones del francés desaparecían a causa de un drive through por saltarse la salida.
La carrera se mantuvo relativamente estática con las posiciones sin alterarse durante varias vueltas hasta la salida de pista de Takashi Kogure, que volcó su coche tras accidentarse en la salida de la 130R. Esto causó la salida del coche de seguridad, que reagrupó a los pilotos para reiniciarse la carrera otra vez a falta de cinco giros para el final.
Nakajima intentó forzar el error del líder de carrera, que no cedió. De Oliveira volvió a escaparse del grupo y firmó una victoria más que merecida que le dejó a un solo punto del líder del certamen, un Kazuki Nakajima que saldría desde la pole position en la segunda prueba, cuatro horas más tarde. Con Lotterer como tercer candidato, la lucha por el título estaría emocionante.
La segunda carrera tuvo también poca historia en la zona de cabeza, con un Kazuki Nakajima que mandó en carrera desde el momento de la salida y no dio opción a sus rivales. El piloto japonés no cometió ningún error y empezó a distanciarse de su compañero de equipo, André Lotterer, que se situó en segunda posición antes de la primera curva.
Lotterer adelantó a Duval en estos primeros compases y sus posiciones se mantuvieron hasta el final aunque hubo lucha en varios puntos de la carrera. En algunos momentos, parecía que el francés solo tenía que conseguir encontrar el hueco pero no lo hizo y llegó a sufrir los ataques de un João Paulo de Oliveira que realizó una buena salida pero acabó estancado en cuarta posición.
La zona trasera fue algo más animada con un Naoki Yamamoto que remontó desde la undécima posición hasta la sexta final, realizando varios adelantamientos en el proceso y demostrando que aunque su reinado llega a su fin, ha tenido actuaciones dignas de campeón. Mientras tanto, la victoria de Nakajima era suficiente para devolverle el cetro que ya obtuvo en 2012.
El campeonato se cierra por lo tanto de una forma menos dramática que el año pasado aunque también muy interesante y por supuesto con un campeón merecido. Para André Lotterer, se trata del enésimo título que por un motivo u otro no se lleva a casa. El año que viene deberá volver con más ganas. Pero antes de eso, habrá que ver quien prueba en los tests de post-temporada...
Ronda 7 de la Super Formula en Suzuka - Carrera 1
Ronda 7 de la Super Formula en Suzuka - Carrera 2
Mejores momentos
Clasificación final
Sitio oficial | Superformula.net