Con una pobre lista de inscritos con respecto al pasado Rally de Ypres ha comenzado en Rusia una nueva prueba del Intercontinental Rally Challenge. Los principales candidatos al titulo y en concreto todo el equipo Kronos Peugeot al completo no se han desplazado para disputar este rally y dejan la victoria en manos de otros equipos como Skoda o incluso la inoperante Abarth.
El primero en golpear era Juho Hanninen que ya desde el Shakedown se estaba mostrando muy rápido. El finlandés ya disputó la prueba en 2008 con Peugeot ya en esta ocasión ha vuelto a imponer un ritmo imparable en unas pistas que se asemejan y mucho a las del país del piloto de Skoda. La lluvia ha sido otro de los elementos a tener en cuenta y tras un fuerte chubasco algunas zonas han quedado prácticamente anegadas por el agua y el barro. El primer tramo servia a Hanninen para avisar de sus intenciones. Skoda había desplazado hasta allí a todo su equipo para conseguir su primera victoria del campeonato y en esta ocasión si ningún rival en el horizonte parecen tenerla al alcance de la mano. Segundo se situaba el Fiat de Giandomenico Basso con Jan Kopecky justo detrás pisándole los talones.
La segunda especial volvía a dejar a un Hanninen desatado que en los poco más de 10 kilómetros de especial era capaz de endosarle más de un segundo a su compañero de equipo, Jan Kopecky. El que no encontraba el ritmo era Anton Alen que volvía en esta prueba a ser uno de los elegidos para pilotar uno de los dos Fiat Grande Punto S2000 oficiales. Si parecía excesiva la marca del finlandés en el anterior tramo en el tercero volvía a marcar el scratch y en esta ocasión era hasta 14 los segundos que le caían Kopecky de parte de su compañero.
Mal tramo sin duda para los dos pilotos de la marca italiana que han visto como perdían sus posiciones. Giandomenico Basso sufría un pinchazo que le apartaba de la tercera posición que hasta el momento ocupaba mientras que Alen se veía superado por el gran ritmo de Aleksandr Zheludov. La última especial no iba a ser menos y también se la anotaba el finlandés de la marca checa y terminaba la jornada con 27.5 segundos de ventaja sobre Kopecky. Tercero y haciendo un gran papel se encuentra el Proton Satria de Guy Wilks.
Clasificación después del primer día:
1 Hanninen 28m28.5s 2 Kopecky +27.5s 3 Wilks +46.5s 4 Basso +1m 21.0s 5 Alen +1m 25.0s 6 Zheludov +2m 03.9s 7 Wittmann +2m 45.0s 8 Zimin +3, 52.7s