Poco a poco empieza a engrosar la lista de candidatos para sustituir a Max Mosley en el cargo de presidencia de la FIA. Hace unos días sabíamos de la puesta en conocimiento de la FIA por parte del propio Max Mosley de su renuncia para presentarse a la reelección, además de dejar entrever su predilección y recomendación de Jean Todt como próximo presidente.
Hasta ahora era rumor que el francés ex-ingeniero de la Scuderia Ferrari se presentara como candidato. Pero ya de serlo, pues Jean Todt ha presentado su candidatura a la presidencia de la FIA. Ya es el segundo en la lista tras la del ex-piloto de rallies Ari Vatanen, del que por ahora se lee y escucha que está en muy buena consideración. Un detalle de lo que creo que no gozará tanto Jean Todt.
Que el francés ha demostrado una gran valía y profesionalidad como ingeniero en su etapa en Ferrari es irrebatible. Ha sido desde su marcha de Ferrari cuando la Scuderia ha sufrido el bajón más notable. Pero si de algo peca el francés y que ha llevado a momento a nublar su profesionalidad es su favoritismo.
En su momento fue uno de los escollos que impidió que Fernando Alonso llegara a Ferrari, en pro de la llegada de uno de sus protegidos, Felipe Massa. De igual forma para muchos ferraristas fue lo correcto. Personalmente no me agradaba (ni me agrada) la llegada de Alonso a Ferrari, pero no negaba lo evidente: Fernando Alonso habría superado fácilmente a Kimi Raikkonen y a Felipe Massa juntos. Que lo piense yo un matao cualquiera pase, pero desde su posición Jean Todt no actuó mirando por lo mejor para la Scuderia dijeran lo que dijeran las habladurías.
Jean Todt es muy admirado por otras cualidades que ha demostrado que tiene. Y su innegable conocimiento de lo que es la Fórmula 1. Pero en mi opinión es una persona al que le pueden sus colores y preferencias. Y eso pienso que puede jugar en contra suya y de la FIA, federación que si tiene que mirar por algo es por la neutralidad y no por las decisiones arbitrarias, mucho menos condicionadas por preferencias personales.
Igual ahora cambia la cosa, pero si cuando pudo enmendar su error, en favor de Ferrari no lo hizo, de momento me parecen motivos suficientes para no llegar a un cargo de máximo poder como es la FIA. Sí como una de las personas fuertes dentro de la misma por lo dicho, por su sabiduría y experiencia de la Fórmula 1. Algo necesario en la federación para que no entre otro dando palos a los charcos con cambios y reglamentaciones sin pies ni cabeza.
Vía | GPUpdate