Jackie Stewart ha resumido su opinión en una frase clave: algo se ha podrido en la Fórmula 1. Ha vuelto a recordar que a la Fórmula 1 le vendría bien una auténtica reforma y reestructuración a todos sus niveles, desde los deportivos y reguladores pasando por los comerciales. Según Stewart tras los últimos escándalos está revolucionado medio circo y los equpos viven una incertidumbre últimamente que le pasará factura a la competición de seguir así.
Hasta aquí nada nuevo y que no hayamos pensado más de uno. Lo malo es que unas últimas declaraciones de Nelson Piquet padre confirman indirectamente las sospechas de Stewart. Valga de antemano que yo no descarto en el caso una dosis de venganza de Max Mosley hacia Flavio Briatore especialmente. Aún siendo cierto el caso está prescrito desde hace un año. Tampoco dudo de que Max Mosley y la FIA (mientras vele por él) le echarían un capote a cualquiera que les hiciera el favor. No digo más, agarraros que vienen curvas:
En algún momento, la gente como Flavio consiguió tanto poder que creían que podían caminar sobre el agua. Realmente pensó que, a pesar de las claras evidencias, que nadie podría hacerle daño, ¿qué va a quejarse de la verdad?Hasta aquí nada anormal. Voy a presuponer que los Piquet tuvieran toda la razón del mundo y probaran toda acusación que presentaran sobre una función irregular. Aprovechan además para ensañarse contra un despido de Nelsinho que les parece injusto. Se puede llegar a entender.
Pero lo grave es lo que afirma después. Parece que Piquet padre vió algo raro el año pasado tras el GP de Singapur, y a través de unos investigadores privados londinenses consiguió los informes y las pruebas que ha aportado ahora. En el momento que supo de ello no montó la marimorena por miedo a perjudicar la carrera de su hijo Nelson. Y para no meter la pata, reaccionó sobre seguro:
Cuando esto sucedió en Singapur, no podía creerlo. De todos modos, en Brasil, fuí a hablar con Charlie Whiting (Director de Carrera de la FIA). Me recibió y le dije: "Mira, ¿que le podría suceder a Nelson si traigo estos informes?" Yo tenía miedo de arruinar la carrera de Nelson. En la carrera en Brasil, llamé a Charlie y le conté toda la historia.¿Cómo se os queda el cuerpo? Yo no puedo evitar señalar una vez más a la actual FIA y a Max Mosley en particular. ¿Retoman ahora un caso del que tenían constancia de una carrera para otra? Recordemos que ésto fue bastante antes del 22 de noviembre, fecha tope para poder investigar y tomar medidas contra cualquier incidencia durante la campaña recién disputada. ¿Con qué criterio actúa o deja de actuar la FIA? (pregunta un tanto redundante).
Me parece que hay bastante más implicados o encubridores a los que tocaría darles un buen tirón de orejas. Unos de ellos, serían de nuevo los Piquet, o al menos Piquet padre (sigo pensando en que no son tan víctimas y sí que actuaron en pro del interés propio) pero es que en esa lista personal, siendo lo dicho por Piquet padre cierto, no serían los que la encabezarían.
Qué razón lleva Jackie Stewart. Algo hay podrido, y huele muy mal.