Inventarse una trazada y reinventarla dos años después: así fue la gran exhibición de Fernando Alonso en Zandvoort

Fernando Alonso volvió al podio en Zandvoort y no lo hizo de cualquier forma. El asturiano se sacó de la manga una de sus mejores carreras en la Fórmula 1, que ya es mucho decir teniendo en cuenta que hablamos de una leyenda en su vigesima temporada. Pero es que en Zandvoort el asturiano se inventó algo nuevo.

Alonso dio un recital de adelantamientos en un circuito en el que pasar es muy difícil, se lució bajo la lluvia, tuvo un ritmo endiablado, volvió a hacer una vuelta rápida y, sí, apretó a Max Verstappen, al que tenía a solo un segundo a dos vueltas y media del final. Pero la gran maravilla de Alonso llegó en la curva 3 de la primera vuelta.

Alonso hizo su primera vuelta rápida en Fórmula 1 desde 2017

Para entender lo que hizo Alonso hay que remontarse a 2021, la temporada en la que la Fórmula 1 regresó a Zandvoort. Al llegar a la peraltada curva 3, todos los pilotos tomaban la trazada interior, recorriendo menos metros, hasta que llegó Alonso. El asturiano comenzó a hacer la trazada exterior, a más velocidad.

Algunos rápidamente comenzaron a imitarle, otros aún no. Pero en la salida de aquella carrera Alonso despejó todas las dudas: haciendo la trazada exterior adelantó de una tacada a su compañero Esteban Ocon y a Antonio Giovinazzi. Desde entonces, todos los pilotos han hecho la trazada exterior en la curva 3 de Zandvoort. Hasta ahora.

En la carrera de este domingo Alonso volvió a cambiar el paradigma. Con la pista empezando a humedecerse, el asturiano optó por la trazada interior en la curva 3, adelantando de golpe a Alexander Albon y George Russell, que se había ido por arriba. Alonso reinventó su propia trazada para hacer un adelantamiento que ya es historia de la Fórmula 1.

"En la FP2 había probado la línea baja en esa curva durante algunas vueltas. Cuando vi gotas en la visera antes de la salida pensé que todo el mundo iba a ir con mucho cuidado y precaución por la parte alta en la curva 3, así que voy a ir por la parte baja y a ver qué pasa. Salió bien, pero estas cosas a veces pueden llevarte al muro", explicaba Alonso.

No fue el único adelantamiento de Alonso. El asturiano también pasó en pista a Lando Norris, Guanyu Zhou, Pierre Gasly y Carlos Sainz tras una mala parada en boxes, pero es el primero el que entrará en la historia. Además, Alonso también logró su primera vuelta rápida desde 2017, y ya es el piloto con más distancia en años desde su primer hasta su último podio.

"El regreso soñado después de las vacaciones", reconocía Alonso. Ahora toca confirmar en Monza si la realidad de Aston Martin es la suya o la de Lance Stroll, undécimo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 14 Comentarios