IndyCar Series 2014: entre campeones anda el juego

La IndyCar Series arranca este fin de semana y lo hará un año más en las calles de Saint Petersburg, en Florida, trazado urbano que albergará por décimo año consecutivo una prueba de IRL/IndyCar. Este año el certamen estará marcado por la larga lista de campeones o ganadores en Indianápolis presentes y en disposición de luchar por el título, así como por la ausencia de Dario Franchitti, retirado tras el fuerte accidente que sufrió en Houston hace unos meses.

El regreso más esperado es sin duda el de Juan Pablo Montoya, que deja atrás un lustro de 'stock cars' para volver al escenario de sus más importantes triunfos. Eso sí, no lo hará de la mano de Chip Ganassi sino enrolado en Penske, su eterno rival, acompañando así a Helio Castroneves y Will Power, a quienes se les ha escapado el título con excesiva asiduidad en los últimos años: el último título de Penske data de 2006, con Sam Hornish Jr. Lógicamente frente a ellos estará Ganassi con cuatro monoplazas: uno para el vigente campeón Scott Dixon, otro para el último ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Tony Kanaan, que fichó antes de la retirada de su amigo Dario Franchitti y termina sustituyéndole, Ryan Briscoe, sustituto del propio Kanaaan, y un Charlie Kimball que según avanzaba 2013 supo justificar su puesto más allá de los intereses de su patrocinador Novo Nordisk.

Ganassi cambia además de Honda a Chevrolet, mientras que Andretti Autosport hace el camino inverso. El equipo de Michael Andretti mantiene a su hijo Marco, James Hinchcliffe y Ryan Hunter-Reay, añadiéndose a ellos la enorme sorpresa de las pasadas 500 Millas de Indianápolis, Carlos Muñoz. Y no podemos olvidarnos de Kurt Busch, que pilotará un quinto monoplaza en el Brickyard.

Fuera de los tres grandes equipos, se espera la vuelta del gran Sébastien Bourdais ahora que dispone de un monoplaza a priori puntero, el primero de KV Racing, pero este equipo nos ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor. A su lado tendrá al tercer colombiano de la parrilla, Sebastián Saavedra. Teniendo en cuenta que fue el peor de quienes hicieron la temporada 2013 al completo, lo tendrá fácil para mejorar este año.

Eso sí, si a los resultados de la temporada pasada nos atenemos, habrá que estar muy atentos a lo que haga otro francés, Simon Pagenaud, con el equipo de Sam Schmidt, que ya acabó tercero en 2013 y sumó dos triunfos. Junto a él estará un debutante muy experimentado, Mikhail Aleshin, que da el salto a Estados Unidos de la mano del omnipresente banco ruso SMP. Claro que el piloto más mediático del equipo será Jacques Villeneuve, en su vuelta 19 años después a las 500 Millas de Indianápolis.

El último de los equipos presentes con dos coches en todas las pruebas del campeonato es un debilitado Dale Coyne, que ha visto cómo le robaban a parte de su personal. Justin Wilson sigue allí tras no lograr volante en Ganassi y estará acompañado en ruteros por el cuarto colombiano de la parrilla, Carlos Huertas, que probó con Panther Racing antes, pero por el momento no se sabe quién pilotará en óvalos el segundo coche.

Cuatro equipos alinearán sólo un coche en todas las pruebas. El primero que debemos nombrar es Rahal Letterman Lanigan Racing. No sólo ha tenido protagonizado un agrio enfrentamiento con Panther Racing esta pretemporada por arrebatarle el patrocinio de la National Guard, que apoyará a Graham Rahal, sino que además Oriol Servià estará presente con ellos en al menos cuatro carreras, que ojalá sean más.

También AJ Foyt, Sarah Fisher y Ed Carpenter ampliarán puntualmente sus equipos: en el primero Takuma Sato sigue a tiempo completo y estará acompañado por Martin Plowman en las dos carreras del mes de mayo en Indianápolis; en Sarah Fisher a Josef Newgarden se sumará Alex Tagliani en las 500 Millas; y en Ed Carpenter Racing, el propio Carpenter correrá sólo en óvalos, Mike Conway sólo en ruteros y JR Hildebrand está ya confirmado para Indianápolis. Por último, Brian Herta Autosport sorprendió fichando al debutante británico Jack Hawksworth a tiempo completo.

En lo que respecta al calendario, las grandes novedades estarán en el tradicional mes de mayo de Indianápolis: a la ya conocida carrera en su trazado rutero dos semanas antes de la Indy 500 hay que añadir cambios en el formato de clasificación, pasando el 'Bump Day' al sábado y definiéndose el orden final de la parrilla y la pole el domingo.

Fotos | IndyCar Series

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario