Fernando Alonso despejó las dudas sobre su futuro en la Fórmula 1 sellando una renovación con Aston Martin que le va a mantener en pista como mínimo hasta los 45 años. Alonso ha dejado entrever que sí, tuvo una propuesta de Red Bull, pero ha optado por un proyecto a largo plazo como el de Aston Martin.
Pero, ¿Por qué Alonso habría dejado pasar un tren que le daría opciones reales de ganar en 2025 para seguir con Aston Martin? Las respuestas son múltiples: Honda, un Aston Martin Valkyrie para Le Mans, muchos petrodólares y una posible llegada de Adrian Newey que podría cambiar toda la Fórmula 1.
Parece que Alonso ha dicho "No" a Red Bull por cuarta vez
Si realmente Alonso ha rechazado a Red Bull por cuarta vez solo lo sabremos cuando Christian Horner lo cuente dentro de unos años, como ya contó las tres anteriores. Pero todos los indicios apuntan a que así ha sido. El jueves por la mañana la prensa alemana abría con un ultimátum de Horner a Alonso para aceptar o rechazar su oferta, y por la tarde llegó la respuesta.
Sin mencionar explícitamente a Red Bull, en sus declaraciones Alonso daba a entender que sí, había rechazado su propuesta: "Hablé con otra gente, es normal cuando entras en negociaciones. Pero Aston Martin era lo lógico. Las otras conversaciones o no me hacían llegar a conclusiones (¿Mercedes?) o necesitaba más tiempo para pensarlas (¿Red Bull?)".
Y es que ir a Red Bull a compartir equipo con Max Verstappen era poco menos que inmolarse, y Horner no le daba a Alonso el tiempo suficiente como para comprobar si el holandés cumplía con sus amenazas de dejar el equipo. Fuera de Red Bull, Alonso no tenía una opción mejor que la de Aston Martin.
"La decisión de quedarme en Aston Martin es porque estarán con Honda en 2026. Y porque están con Aramco, el mejor patrocinador del mundo". Esas frases de Alonso en su rueda de prensa de renovación explican mejor que nada por qué Aston Martin era la mejor opción más allá de Red Bull, pero vamos a desgranarlas.
Quizá el gran debe que arrastra Aston Martin en la Fórmula 1 actual es ser un equipo cliente. Los de Silverstone utilizan los motores de Mercedes, y eso no solo les merma por la posibilidad de no recibir el mismo material top que el propio equipo Mercedes, sino que, más importante aún, les lastra desde el inicio del diseño.
Aston Martin actualmente recibe los motores de Mercedes y a partir de ellos tiene que diseñar su monoplaza, adaptándose a esos propulsores que son inamovibles. Siendo el principal, y de momento único, equipo de Honda, podrán hacer un desarrollo conjunto en el que imbricar coche y motor de forma más natural.
En cuanto a Aramco, ni siquiera se descarta que Arabia Saudí acabe comprando todo Aston Martin. El equipo de Alonso es el de los petrodólares, está recibiendo una gran inyección en los últimos años y parece que Aston Martin en la escudería elegida por Arabia Saudí para ganar un mundial de Fórmula 1. Por dinero no va a ser.
De hecho, ese dinero de Aston Martin podría atraer a Adrian Newey, a quien le trasladaron una oferta mareante precisamente en el Gran Premio de Arabia Saudí. El británico, gurú técnico de Red Bull y la persona con más mundiales de Fórmula 1, aún está por decidir, pero podría ser la guinda para un proyecto redondo.
Además, en Aston Martin el piloto asturiano podrá desarrollar el sueño de volver a las 24 Horas de Le Mans, ya que la marca británica regresa al WEC en 2025 y lo hará nada más ni nada menos que con el imperial Aston Martin Valkyrie que, precisamente, diseñó Adrian Newey. Cerrar el círculo a lo bestia.
Veremos si Fernando Alonso esta vez ha acertado y Aston Martin es el equipo rey de la Fórmula 1 con el nuevo reglamento de 2026.