Tras dos semanas de descanso, la Fórmula 1 de nuevo está aquí. El primer gran premio de la temporada nos ha dejado mucha polémica y sobre todo, muchas sorpresas. Es por ello que el Gran Premio de Malasia debería servirnos para confirmar o disipar buena parte de nuestras dudas. Y para llegar a la segunda cita de la temporada perfectamente informados, os traemos el habitual análisis previo a la carrera con información sobre el circuito, el tiempo así como varios vídeos previos que os serán de gran interés.
Y es que más allá de la victoria de Nico Rosberg, que venciera un Mercedes AMG entraba en los planos, la excelente carrera de pilotos como Kevin Magnussen o Valtteri Bottas nos ha dejado con ganas de ver si son capaces de seguir en la cresta de la ola. En el otro lado de la moneda tenemos a Red Bull y Ferrari. Los primeros tendrán que demostrar que los de Albert Park fue algo casual mientras que por su parte, Ferrari debe dar muestras de mejora ya que de lo contrario muchos van a pensar que de nuevo, se han visto superado por sus rivales.
Así es el circuito de Sepang
Cada vez es un factor menos distintivo el decir que un circuito es diseño de Hermann Tilke, pero para que lo tengamos presente, Sepang es un Tilke de la primera generación. En este trazado sólo se corre desde el 99, pero los 15 Grandes Premios que se han celebrado en este exigente circuito han bastado y sobrado para saber que el calor y la humedad malaya hacen que el cockpit de un Fórmula 1 se convierta en un auténtico horno.
Sepang es un circuito muy Tilke, con dos larguísimas rectas, e interesantes puntos de fuertes frenadas. Eso, unido a una pista anchísima (entre 16 y 20 metros), da como resultado unas entretenidas carreras donde ver adelantamientos está al orden del día. Ahora bien, ir casi un 70% de la vuelta con el gas a fondo bajo unas temperaturas de escándalo, es un reto único para los motores.
Como en todo circuito Tilke, no pueden faltar las curvas extrañas, y en Sepang la palma se la lleva la de final de recta, una derecha larga de radio extraño (unos 180º reales) que empalma con una curva de izquierdas en bajada donde la velocidad es de unos 70 km/h, la más lenta del circuito. La variedad de trazadas en esta sección es interesantísima.
DRS
Como ya sucediera el año pasado, Sepang contará con dos zona de DRS totalmente independientes, con dos zonas de medición, que se corresponden con las dos largas rectas (recta de meta y contrarrecta) en la que los pilotos podrán sacar el máximo partido al DRS.
El tiempo
Como no podría ser de otra manera, el Gran Premio de Malasia y la lluvia forman una pareja casi inseparable. Aunque no hay un 100% de probabilidad de lluvia, ésta es alta por lo que casi podríamos decir que la lluvia hará acto de presencia.