GP España Fórmula 1 2012: los neumáticos, el tiempo y el análisis del circuito

Llega la quinta carrera de la temporada, el Gran Premio de España, la primera de las dos carreras de casa. El Circuit de Catalunya recibe a la Fórmula 1 de nuevo, con cuatro pilotos y cuatro equipos distintos habiendo ganado carreras esta temporada. Además, este fin de semana podría ser el de Lotus, en cuyo caso veríamos un quinto piloto y equipo distinto en conseguirlo. Habría que revisar los libros de historia para ver si ha pasado alguna vez en toda la historia de la Fórmula 1.

Ferrari viene con un coche completamente remodelado, Red Bull viene de ganar en Bahréin, Lotus cada vez parece más rápido, Mercedes querrá recuperar el ritmo que vimos en China y McLaren sigue siendo, a priori, el equipo favorito para la presente temporada. Muchas emociones fuertes y muchos equipos que pueden luchar por ganar. Esto se debe a que Sauber tiene también buen ritmo y tampoco se les puede descartar. Estamos ante una de las temporadas más emocionantes y menos previsibles de los últimos tiempos.

Los neumáticos

Para el Gran Premio de España, Pirelli ha decidido traer los compuestos duro (P Zero Plata) y blando (P Zero Amarillo), la combinación que ya se usó en Barcelona en 2011. Las curvas rápidas y con muchas fuerzas laterales causarán un desgaste importante. Además, el asfalto del Circuit de Catalunya es bastante abrasivo, lo que aumentará aún más si cabe el desgaste de estas. Importante recordar el dato de los neumáticos, que el año pasado restaron cualquier opción a Fernando Alonso.

Pero si el año pasado ya vimos como los neumáticos sufrían bastante, este año podría ser aún peor, puesto que este año los compuestos de Pirelli son más blandos que en 2011. Es ahí donde Sauber podría tener algo que decir. Menos paradas, en un circuito como el de Barcelona, podría ser algo verdaderamente importante. Ojo, pues, con Kamui Kobayashi y Sergio Pérez.

El Tiempo

En cuanto al tiempo, en principio se espera sol para los tres días en los que los monoplazas rodarán sobre el asfalto del circuito catalán. En este sentido, deberíamos poder disfrutar de una carrera “normal” que debería darnos datos reales sobre las posibilidades de todos los coches, como en remozado Ferrari F2012B.

El DRS y análisis del circuito

Aunque la sección de DRS no ha sido aún designada, es de esperar que se use la misma zona que en 2011, siendo ésta buena parte de la recta de meta. Estaríamos hablando de unos 600 metros antes de la primera curva del circuito, que deberían propiciar algunos adelantamientos. En cualquier caso, antes de entrar a valorar este elemento en concreto, habrá que esperar y ver exactamente cual es la decisión de la FIA. Aún podríamos llevarnos alguna sorpresa.

El Circuit de Catalunya lo conocen todos los equipos a fondo, pues han dado centenares de kilómetros durante la pretemporada. Por ello, cabe esperar una lucha cerrada por las primeras posiciones. Siendo como es un circuito de curvas largas y rápidas, con una buena recta y ángulos lentos, el Gran Premio de España se celebra en un trazado que tiene de todo. Poner a punto el coche como es debido será clave.

La zona del estadio es una sucesión de curvas de media velocidad que hay que afrontar con paciencia, pues un exceso de ganas puede hacer perder mucho tiempo. Cuidado sobretodo en clasificación allí. Tanto los pilotos como los monoplazas tienen que trabajar duro en un circuito que es muy exigente, aunque no suele ser de los que más oportunidades de adelantamiento ofrece. Esperemos que los Pirelli ayuden a cambiar un poco este hecho y sigamos con el excelente récord de buenas carreras de 2012.

En Motorpasión F1 | Gran Premio España Fórmula 1

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario