Giedo van der Garde y Luiz Razia, ganadores de la GP2 en Barcelona

Giedo van der Garde y Luiz Razia fueron los vencedores este fin de semana de la GP2 en Barcelona. Se vivieron carreras interesantes, con Davide Valsecchi menos inspirado de lo que estuvo en Bahréin. A pesar de ello, salvó los muebles con unos puntos que siempre son importantes. La próxima reunión se celebrará en dos semanas en Mónaco, donde se esperan carreras especialmente interesantes, a causa de las características del circuito monegasco.

Después de los entrenamientos clasificatorios del viernes, James Calado se veía confiado en sus posibilidades de obtener una victoria, aunque era consciente del talento de las primeras filas de la categoría. Algo parecido pudimos ver en Fabio Leimer, que demostraba una confianza contenida. Su lenguaje corporal demostraba confianza, pero las palabras llamaban a la cautela.

Por su parte, el tercer clasificado, Stéphane Richelmi, estaba simplemente feliz de estar entre los tres primeros en los entrenamientos y explicaba que su objetivo sería mejorar sus salidas para poder mantener su posición para la salida. Aunque llegar a la primera curva no era su objetivo, para él era necesario mantenerse en las primeras posiciones con el objetivo de seguir a los pilotos de cabeza y asegurar un buen resultado.

En la salida de la primera carrera, James Calado y Fabio Leimer protagonizaron un momento tenso, pues el suizo intentó adelantar al británico, que se cerró un poco demasiado. Ambos empezaron a escaparse del grupo pues eran algo más rápidos que Giedo van der Garde. Pronto empezó el ataque de Leimer sobre Calado. El piloto de Racing Engineering corría en una de las carreras de casa del equipo, y eso se notó.

La gran decepción de las primeras vueltas fue Stéphane Richelmi, que sufrió una de las temidas malas salidas y perdió muchas posiciones que le dejaron sin opciones al buen resultado que merecía. En cuanto a Calado y Leimer, se encontraron en la salida del pitlane tras parar en la misma vuelta. Aunque parecía que ninguno de los dos daría espacio al otro, Fabio Leimer solto el acelerador en el último momento, hecho que hizo que Calado mantuviera la primera posición.

Quien más ganó tras las paradas en boxes fue Giedo van der Garde. El piloto de Caterham subió hasta la primera posición, por delante de Calado, y con neumáticos más nuevos. Además, Leimer recibió un drive through a causa de una irregularidad durante su parada en boxes. El equipo le dejó salir cuando James Calado tenía que pasar por delante del su zona del pitlane, lo que creó una situación peligrosa.

Esto dejaba a Van der Garde y Calado en las dos primeras posiciones, con Stefano Coletti tercero y Davide Valsechi cuarto, a falta de casi media carrera, con las paradas en boxes realizadas. Este punto debería darle una pequeña ventaja a Van der Garde sobre Calado, aunque el británico no parecía que fuera a dejar perder la victoria así como así. De esta forma, pronto empezó a reducir la distancia que les separaba.

Pero quien venía reduciendo la distancia aún más era Stefano Coletti. El monegasco se situó justo detrás de Calado, a la espera de cualquier error que le ayudara a subir posiciones. A pocas vueltas del final, una lucha de tres pilotos por la victoria podía ser algo muy entretenido, pues cada uno de ellos tendría más ganas que el anterior de subirse al peldaño más alto del podio.

Al final, ni un cambio de posiciones, y primera victoria de la temporada para Giedo van der Garde, segunda para Caterham Racing. En su equipo estaban encantados con este buen resultado. Buena manera de empezar el fin de semana, obteniendo el holandés la victoria que le faltó en 2011.

Giedo van der Garde explicó su satisfacción por la victoria, mientras que Calado se conformaba con la segunda posición, aunque se hacía evidente que querría haber ganado. En cualquier caso, estaba satisfecho por ser consciente de que el coche era rápido y eso le podía significar una buena carrera el domingo. Stefano Coletti estaba bastante contento, pues realizó una remontada interesante y a pesar de un error durante su parada en boxes, estuvo delante.

Resultados de la carrera larga

1. Giedo van der Garde Caterham 1h00m22.966s 2. James Calado Lotus + 0.878s 3. Stefano Coletti Coloni + 3.811s 4. Davide Valsecchi DAMS + 11.859s 5. Nathanael Berthon Racing Engineering + 15.795s 6. Fabio Onidi Coloni + 19.379s 7. Max Chilton Carlin + 19.768s 8. Luiz Razia Arden + 20.072s 9. Jolyon Palmer iSport + 27.624s 10. Esteban Gutierrez Lotus + 36.653s 11. Felipe Nasr DAMS + 45.264s 12. Fabio Leimer Racing Engineering + 46.534s 13. Marcus Ericsson iSport + 47.087s 14. Nigel Melker Ocean + 47.356s 15. Rodolfo Gonzalez Caterham + 53.555s 16. Rio Haryanto Carlin + 1m00.879s 17. Fabrizio Crestani Lazarus + 1m06.737s 18. Johnny Cecotto Addax + 1m11.199s 19. Victor Guerin Ocean + 1m11.397s 20. Josef Kral Addax + 1m14.871s 21. Stephane Richelmi Trident + 1m15.821s 22. Tom Dillmann Rapax + 1m20.031s 23. Simon Trummer Arden + 1m20.382s 24. Julian Leal Trident + 1m28.989s 25. Giancarlo Serenelli Lazarus + 1 vuelta

Abandonos:

Ricardo Teixeira Rapax 8 vueltas

La carrera sprint de la GP2 se disputó con un circuito muy distinto al de ayer. La temperatura más baja cambia el comportamiento de los neumáticos, y eso se nota después en como hay que pilotar los coches. De la misma forma, el embrague no se trata igual en frío que en calor, y ya se sabe que los embragues de los coches de GP2 tienen fama de ser bastante complicados.

En ese sentido, vimos a Giancarlo Serenelli calando el coche en la vuelta de formación y a Jolyon Palmer con algún problema que forzó a realizar una segunda vuelta de formación. Varios sucesos en pocos minutos que presagiaban una carrera interesante, por mucho que fuera corta. Muchos pilotos con ganas, sin necesidad de parar en boxes. Todo hay que resolverlo en la pista.

Tras la salida, Luiz Razia intentó escaparse, apretando desde el comienzo. La segunda posición de Nathanael Berthon podía darle un poco de tranquilidad, pero tercero era Davide Valsecchi, con ganas de obtener otra victoria. Destacable la salida de Esteban Gutiérrez, que subió desde la décima a la sexta posición, detrás de James Calado. Felipe Nasr es otro que realizó una salida destacada.

El debutante, Victor Guerin, fue penalizado con un drive through por saltarse la salida, en lo que empezaba ya a ser un clásico en las carreras teloneras en Barcelona. Las remontadas también eran un clásico, y Giedo van der Garde veía con la suya particular. Adelantando a Gutiérrez, quería llegar tan arriba como fuera posible. La pregunta era, ¿hasta dónde llegaría?

Mientras James Calado adelantaba a Max Chilton, Esteban Gutiérrez perdía posiciones, siendo superado por Felipe Nasr y Stefano Coletti. Dentro del equipo Lotus, el británico es quien está impresionando este año, y ya son muchos los que se preguntan qué pasa con Esteban, de quien se conoce el talento y la garra, pero que en ocasiones parece estar un poco aletargado este 2012.

Las posiciones en cuanto a los tres primeros se mantenían estáticas, y no parecía que nada fuera a cambiar con facilidad. Aunque entre los diez primeros clasificados había tan solo 6 segundos, cerca de mitad de carrera, y eso es muy poco incluso para una carrera sprint de GP2. Mientrastanto, un nuevo drive through, esta vez para Marcus Ericsson, que adelantó bajo banderas amarillas.

Acercándose el final de carrera, Luiz Razia empezó a rodar más fuerte para distanciarse de Berthon, que hizo lo propio con Valsecchi. Pero fue solo un espejismo, pues pronto las distancias se reducían de nuevo y todo estaba en el aire. Valsecchi a Calado justo detrás, y en vez de escaparse, parecía que tenía problemas para contenerle, pues el británico se encontraba peligrosamente cerca de él.

Pasaban las vueltas y las posiciones no cambiaban, pero la emoción sí que aumentaba con cada curva, pues se reducían las opciones de Calado de pasar al líder del campeonato. Al final, a pesar de la tensión, las posiciones no cambiaron, obteniendo Luiz Razia una nueva victoria, con Berthon en segunda posición y Valsecchi salvando los muebles, tercero.

Resultados de la carrera corta

1. Luiz Razia Arden 40m08.411s 2. Nathanael Berthon Racing Engineering + 5.256s 3. Davide Valsecchi DAMS + 5.897s 4. James Calado Lotus + 6.575s 5. Max Chilton Carlin + 13.117s 6. Giedo van der Garde Caterham + 14.362s 7. Esteban Gutierrez Lotus + 14.874s 8. Stefano Coletti Coloni + 19.223s 9. Felipe Nasr DAMS + 19.703s 10. Fabrizio Crestani Lazarus + 21.570s 11. Fabio Leimer Racing Engineering + 22.852s 12. Tom Dillmann Rapax + 23.312s 13. Johnny Cecotto Addax + 30.155s 14. Rodolfo Gonzalez Caterham + 30.601s 15. Rio Haryanto Carlin + 31.281s 16. Josef Kral Addax + 31.834s 17. Julian Leal Trident + 32.817s 18. Fabio Onidi Coloni + 34.371s 19. Stephane Richelmi Trident + 34.818s 20. Simon Trummer Arden + 35.426s 21. Victor Guerin Ocean + 38.977s 22. Marcus Ericsson iSport + 39.878s 23. Ricardo Teixeira Rapax + 41.979s 24. Nigel Melker Ocean + 48.441s

Abandonos:

Giancarlo Serenelli Lazarus 3 vueltas Jolyon Palmer iSport 0 vueltas

Así va el campeonato

1. Davide Valsecchi - 129pts 2. Luiz Razia - 104pts 3. James Calado - 69pts 4. Giedo van der Garde - 60pts 5. Esteban Gutiérrez - 59pts

Sitio oficial | GP2series.com

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario