Ya es oficial. La Fórmula 1 no viajará a Sochi en 2022. El Gran Premio de Rusia se cae del calendario con motivo de la guerra que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania, y el boicot que ya habían anunciado algunos de los pilotos, entre ellos Sebastian Vettel, que dijo que no iría a Rusia aunque se mantuviese la carrera.
El Gran Premio de Rusia no es lo único que está en peligro en la parrilla de la Fórmula 1. Nikita Mazepin y todo el equipo Haas están en una situación límite en la que deben tomar una decisión. A estas alturas, no es descartable que Haas desaparezca de la Fórmula 1 y tan solo tengamos 18 coches en la pista.
La Fórmula 1 se muestra en shock por la guerra en Ucrania
La Fórmula 1 dice estar en shock por lo que está ocurriendo en Ucrania, pide una solución pacífica del conflicto y asegura que, tras haberlo discutido con los equipos, no es posible celebrar un Gran Premio de Rusia en estas circunstancias. De momento no se habla de sustitutos, pero hay un gran favorito.
Todo apunta a que será el Gran Premio de Turquía el que ingrese por tercer año consecutivo como sustituto. En 2020 y 2021 a Istambul Park le tocó salir al rescate por la pandemia, y ahora lo hace por la guerra de Ucrania. Eso sí, hace unos meses se dijo que Jerez sería el circuito reserva de la Fórmula 1 en 2022. Veremos que pasa.
Esto podría ser el fin del Gran Premio de Rusia como carrera de Fórmula 1, un evento que debutó en 2014 y que ha tenido más pena que gloria. Está previsto un cambio de sede para los próximos años, de Sochi a Igora Drive, pero después de esta cancelación, y de esta guerra, todo está en el aire en cuanto al futuro de Rusia en la Fórmula 1.
Lo que tampoco está nada claro es el futuro del equipo Haas en la Fórmula 1. Curiosamente, la única escudería estadounidense de la Fórmula 1 se sustenta con dinero ruso, ya que Uralkali es su principal y casi único patrocinador. En los test de pretemporada en Montmeló han rodado ya sin las pegatinas de Uralkali ni la bandera rusa.
Parece que la próxima semana el equipo Haas tendrá una reunión para decidir si mantiene o no a Uralkali como patrocinador. Pero, a estas alturas de la pretemporada, separarse de su soporte económico solo podría conducir a dos caminos: ser rescatados por la Fórmula 1 o la desaparición inminente del equipo.
— F1 Media (@F1Media) February 25, 2022
Lógicamente, en el caso de que Uralkali salga de Haas pero el equipo siga compitiendo en la Fórmula 1, es más que presumible que Nikita Mazepin no continuaría siendo uno de los pilotos del equipo, ya que el corredor ruso es quien trae ese millonario patrocinador. Haas tendría que salir al mercado a ver qué encuentra a última hora.
En Motorpasión | Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría 'reventar' el precio de la gasolina: "Nadie sabría hasta dónde podría llegar" | Descuentos de la semana: un familiar crossover con etiqueta ECO por 112 euros al mes y dos eléctricos con ofertaza