Los que sigan el tenis sabrán que ahora que Rafa Nadal está dando los últimos coletazos de su carrera ha aparecido otro joven tenista español, Carlos Alcaraz, con nivel para codearse en la élite. En la Fórmula 1 durante muchos años existió el temor a quién cogería el testigo en España tras la retirada de Fernando Alonso. El Gran Premio de Baréin puede haber dado la respuesta.
Su nombre es Pepe Martí, y en el circuito de Sakhir dio una auténtica exhibición en solo su primer fin de semana como piloto de Fórmula 2. Con solo 18 años, este barcelonés apadrinado por el propio Alonso hizo un debut casi inédito en los 20 años de existencia de la categoría, y ya apunta a la Fórmula 1.
Martí aporrea la puerta de Red Bull en su debut en Fórmula 2
El Gran Premio de Baréin no solo era esperado para ver qué hacían Fernando Alonso y Carlos Sainz en la Fórmula 1. También había una gran expectativa por el debut de Pepe Martí en la Fórmula 2, y no ha podido ser más impactante: Martí se ha subido al podio en las dos carreras del fin de semana.
Martí acabó tercero en la carrera al sprint y segundo en la carrera larga, en ambas haciendo una buena remontada y dando una lección de cómo conservar los neumáticos en el que solo era su primer fin de semana con ese coche. Un doble podio de Martí que tiene muchísimo significado mirando a la historia.
Desde que arrancó la categoría de la Fórmula 2, antes GP2, en 2005, tan solo tres pilotos habían hecho un doble podio en su primer fin de semana. Fueron Heikki Kovalainen, Charles Leclerc y Liam Lawson, y los tres acabaron corriendo en la Fórmula 1. Pepe Martí es el cuarto en conseguirlo, y el camino ya parece marcado.
Y es que Martí es piloto de Red Bull. Helmut Marko le echó el ojo la temporada pasada después de que el español diese la sorpresa en la Fórmula 3, ganando tres carreras y peleando por el título con Campos Racing. Ahora mismo, Martí parece el mejor colocado de la escalera de Red Bull hacia la Fórmula 1.
En la Fórmula 2 Martí sigue corriendo en el humilde equipo español Campos Racing, y su segunda posición en una carrera larga es el mejor resultado de la estructura desde 2019. Y todo esto solo en su primer fin de semana. Con lo que le gustan a Red Bull los mensajes rápidos, puede que Martí se haya abierto muchas puertas en un solo fin de semana.
De momento Martí va segundo en la general a doce puntos de Zane Maloney, que ganó las dos carreras. Veremos si puede incluso luchar por el título.