La pretemporada de Aston Martin en 2023 fue una de las más sorprendentes de la historia de la Fórmula 1, y había muchas expectativas depositadas en que el equipo de Fernando Alonso volviese a repetirlo en 2024. Sin embargo, los primeros días de test en Baréin no han invitado demasiado al optimismo.
Pese a que el nuevo Aston Martin AMR24 parece más rápido que su predecesor, da la sensación de que eso no es suficiente. Equipos como Racing Bulls ha mejorado de forma sideral, con una ayuda extra, y Fernando Alonso ha explicado que esta temporada todo va a ser mucho más difícil para Aston Martin.
"Hay 19 pilotos que ya saben que no van a ser campeones este año, así es este deporte"
Los test de Aston Martin en 2024 no están siendo tan rompedores como los de 2023. Lance Stroll acabó séptimo el jueves, y en general la sensación es que el coche ha mejorado, pero todos los demás también, y ahora Aston Martin está algo más retrasada de lo que estuvo en la temporada 2023. Así lo explica Alonso.
"Este año no creo que seamos tan rápidos como el año pasado, habrá muchas más miradas sobre nosotros y será más difícil dar la sorpresa", explicaba Alonso. El asturiano está haciendo el último relevo de Aston Martin en la pretemporada en Baréin, de momento con Ferrari y Red Bull al frente.
Según Alonso, "el nuevo coche es mejor que el del año pasado, eso es un hecho. Hemos corregido algunas cosas y hemos avanzado en otras. El problema es que la zona media está a un nivel muy alto". Y es que sobre todo la irrupción de Racing Bulls, el equipo filial de Red Bull, está alterando todo. Entrar en la Q3 va a estar muy caro.
Además, preguntado sobre qué equipo ve dominando la Fórmula 1 esta temporada, Alonso ha sido muy contundente: "Hay 19 pilotos que ya saben que no van a ser campeones este año, así de brutal es este deporte". Por si alguien tiene alguna duda, Alonso se refiere a que el campeón será Max Verstappen, y lo explica.
"Red Bull logró sorprender a todos con el concepto que presentaron, y está dominando. De momento lo único que podemos hacer es mirarlos y aprender de su desempeño", dice Alonso. El asturiano lo tiene claro a pesar de que de momento el mejor tiempo de la pretemporada lo ha marcado el Ferrari de Carlos Sainz.
Veremos si Alonso y Aston Martin pueden mejorar estos malos augurios, pero de momento parece que va a tocar pelear en la zona media de la F1.