“Esto ya es inaceptable”. Los pilotos se unen contra la FIA cansados de la lluvia de multas por decir tacos, incluso dentro del coche

“Esto ya es inaceptable”. Los pilotos se unen contra la FIA cansados de la lluvia de multas por decir tacos, incluso dentro del coche
11 comentarios

Tambores de guerra resuenan en el mundo del automovilismo. La última corriente puritana de la FIA tiene alerta a los pilotos de todas las categorías. Mohammed Ben Sulayem, presidente del órgano regulador, está friendo a multas a los pilotos por utilizar palabras malsonantes, incluso dentro de sus propios coches.

Los pilotos del WRC acaban de anunciar la creación de una asociación que luchará contra las normas puritanas de la FIA, y se cuestionan a donde va el dinero de las multas. Al mismo tiempo, la asociación de pilotos de la Fórmula 1, la GPDA, acaba de cambiar de director. El nuevo será Carlos Sainz, y también están en pie de guerra contra la Federación.

Fourmaux fue multado con 30.000 euros por decir "la jodimos"

World Rally Drivers Association, WoRDA. Ese es el nombre de la asociación cuya creación acaban de anunciar los pilotos del mundial de Rallyes. 30 corredores, entre los que se incluyen el español Dani Sordo y su copiloto, Cándido Carrera, que entre otras cosas se hacen una pregunta: "¿Dónde va el dinero de estas multas?".

En el pasado Rally de Montecarlo fue donde explotó todo. La FIA multó con 30.000 euros al piloto francés Adrien Fourmaux por decir "la jodimos" en una entrevista al término de un tramo con la televisión oficial del WRC, cuando aún estaba dentro del coche. Una sanción que ha indignado a los pilotos.

"Las expresiones coloquiales comunes no pueden considerarse ni juzgarse como si fueran insultos genuinos o actos de agresión. Aquellos cuya lengua materna no es el idioma en cuestión pueden utilizar o repetir términos sin plena conciencia de su significado y connotación. Es irrealista esperar un control emocional perfecto y sistemático pocos segundos después de un pico extremo de adrenalina", dice el comunicado de la nueva WoRDA.

Fourmaux Montecarlo Wrc 2025

La nueva asociación de pilotos de rallyes admite que se ha inspirado en la GPDA de la Fórmula 1, la cual acaba de cambiar de presidente, y ahora tiene a Carlos Sainz a la cabeza. Allí también están en pie de guerra con la nueva normativa de la FIA, que incluso amenaza con llegar a restar puntos en el mundial.

El año pasado Max Verstappen ya fue condenado a realizar trabajos para la comunidad por usar tacos en rueda de prensa, lo que provocó que en la siguiente aparición ante la prensa, Verstappen se negase a decir una sola palabra, e hiciese después un pequeño corralito informal con los medios escritos.

Desde luego, si la ley puritana contra los tacos pretendía ser el legado de Ben Sulayem al frente de la FIA, le puede salir el tiro por la culta.

Imágenes | FIA, Hyundai

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información