Dos carreras. Eso es lo único que tiene asegurado Sergio Pérez como piloto de Red Bull. A pesar de que el mexicano firmó hace un mes una extensión de su contrato hasta 2026, sus paupérrimos resultados le han puesto en la picota. Y es que Red Bull empieza a ver peligrosamente cerca a sus rivales en el mundial de constructores.
El propio Helmut Marko reconoce que Pérez está en una situación límite. Parece que Red Bull le ha dado un ultimátum al mexicano. O sus resultados mejoran o dirá adiós a la Fórmula 1 tras el verano, y, sí, Red Bull se guarda una cláusula por resultados para poder hacerlo que, obviamente, Pérez no está cumpliendo.
Si Pérez está a más de 100 puntos de Verstappen tras Spa, Red Bull podrá romper su contrato
"Pérez está bajo presión. El campeonato de constructores es muy importante para el equipo y para todo el personal que trabaja en Red Bull", aseguró sin tapujos Marko tras otro esperpento de Pérez en Silverstone, de donde se volvió a ir de vacío. Y el problema del mexicano es que no tiene velocidad para más.
La clave de todo está en el contrato de Pérez. En él figura una cláusula por la cual el mexicano puede ser despedido después del parón de verano si se encuentra a más de 100 puntos de Max Verstappen en el mundial. Ahora mismo está a 137, y quedan solo dos carreras para que llegue ese parón de verano.
Es decir, para asegurarse su puesto Pérez tendría que recortarle 37 puntos a Verstappen entre Hungría y Bélgica. Parece poco probable incluso aunque el holandés sufriese dos abandonos. Recordemos que Pérez ha sumado solo quince puntos en sus seis últimas carreras. Unos resultados que son insostenibles.
Pero es que la ventaja de Red Bull por constructores es cada vez menor. Han tenido suerte de que el segundo clasificado, Ferrari, también ha dejado de sumar, y sigue a 71 puntos, pero es que McLaren ya está solo a 78, y les han recortado 37 puntos en las seis últimas carreras. Además también preocupa el ascenso de Mercedes.
La gran duda es quién podría ocupar el sitio de Pérez. En teoría el gran nombre sería el de Daniel Ricciardo, pero el australiano está siendo bastante irregular en Racing Bulls. Tampoco parece que se fíen demasiado de Yuki Tsunoda, mientras que subir directamente a Liam Lawson parece precipitado.
Quizá sea precisamente esto último, la falta de alternativa, lo que sostenga a Pérez sobre el Red Bull pese a su alarmante falta de rendimiento.