En las semanas previas al inicio de la temporada 2014, las demostraciones de las escuderías Mercedes AMG, McLaren, Williams y Force India no dejan lugar a dudas acerca del poderío y confiabilidad de la unidad de potencia Mercedes PU106A. El bloque V6 de 1.6 Lts, combinado con el turbocompresor y el sistema híbrido de recuperación de energía se han cohesionado tan perfectamente bien que se augura sea el propulsor más avanzado en la historia de la Fórmula 1.
Pasar de un convencional V8 de 2,4 litros a un V6 de 1,6 litros turbo asociado a un motor eléctrico parecía una osadía. Además, disponer de 100 kilos de combustible, en lugar de los 150 kilos permitidos en 2013. Bajar el número de revoluciones de 18.000 a 15-000 rpm; y lograr que el turbocompresor forme parte de los sistemas de refrigeración y de recuperación de energía no lucía trabajo sencillo. Pero, en el PU106A todos los elementos se complementan a la perfección, tanto que ahora mismo producen una potencia similar a un sofisticado V8. Sin duda, los alemanes saben lo que hacen.
La tecnología de los coches híbridos ya tiene su tiempo dando vueltas por el mundo, pero el nivel alcanzado por el sistema Mercedes está en un grado superlativo. Desde Petronas aseguran que esta novedosa unidad de poder es capaz de entregar más del 30% de potencia por cada gota de combustible si se compara con los V8 del año pasado.
Bienvenidos a la Fórmula 1 del presente y del futuro. Paren el mundo que me quiero bajar...
Vía | pitpass