Es algo que se venía hablando desde hace tiempo y ya está confirmado por parte de la Federación Internacional del Automóvil. La normativa técnica del actual WRC continuarán sin nuevas modificaciones por lo menos hasta la temporada 2016 (Por tanto los coches híbridos tendrán que esperar por lo menos hasta 2017) con el fin de limitar los costos y así ayudar a los equipos como M-Sport o Citroën, con menos recursos actualmente que Volkswagen o Hyundai a sobrevivir en la competición.
Los equipos no podrán utilizar más de seis chasis durante la temporada si no quieren recibir una penalización, tal y como ocurrió con Dani Sordo en el pasado Rally de Gales, dónde Citroën utilizó el noveno chasis, de ocho permitidos, para el DS3 WRC número 3. Los motores que se pueden utilizar durante el año natural seguirán siendo sólo tres, estando también controlados los cambios de elementos mecánicos como la cremallera de la dirección, la transmisión o los subchasis (se podrán cambiar cada 2, 3 o 4 rallyes dependiendo del conjunto).
Los actuales WRC se congelarán el próximo 1 de diciembre, hasta entonces, los equipos podrán gastar los jokers o comodines que les quedan para homologar nuevas piezas. Algo que en el caso de Citroën, sólo le permitiría actualizar las suspensiones para rallyes de asfalto. Los que no tengan cambios antes de esa fecha, dispondrán de un joker para el chasis y otro para el motor en 2014. Sin embargo, por un acuerdo llegado entre los equipos, no se espera que se hagan cambios importantes de cara a la próxima temporada, incluso podríamos decir que Volkswagen no lo necesita.
2015 será la fecha clave, en la que los equipos podrán re-homologar sus coches. Algo que permitirá la entrada del modelo definitivo de Hyundai, que utilizarán durante 2014 el i20 WRC de transición con el que preparar su verdadero asalto al campeonato del año siguiente. En cuanto al resto de categorías, los R4 no podrán volverse a utilizar para competir en Europa (en África y Asia sí estarán disponibles) a partir de finales de 2014. Los RGT (también conocidos como GT’s) reciben la “discriminación positiva” de la FIA, permitiéndose a los equipos privados también homologar este tipo de modelos, después de ver que las marcas tampoco están interesados en ellos.
Los RRC también se podrán seguir utilizando, pero tal y como ya comentamos en artículos anteriores, ya no se podrán homologar nuevos Regional Rally Cars, o lo que es lo mismo, carrocería de S2000 con motor 1.6 turbo. Además, se ha confirmado que ni el Peugeot 208 R5, ni el Citroën DS3 R5 han presentado los documentos para su homologación en enero de 2014, por lo que tendrán que esperar hasta el 1 de marzo o hasta el 1 de junio.
Vía | Best of Rally Live