Por fin se ha desvelado uno de los misterios que más especulaciones ha levantado en los últimos meses: el nuevo morro del Ferrari F2008. Al final, el nuevo diseño de Ferrari dista un poco de las primeras voces que aseguraban que se añadiría una abertura ubicada aproximadamente en el logo frontal de Bridgestone. Las aberturas son finalmente dos y en forma de túnel, y están ubicadas en la parte superior del morro, pero ligeramente por encima del dorsal.
Las mencionadas aberturas servirían para aprovechar el aire de alta presión que se encuentra entre el alerón delantero y la parte inferior del morro del monoplaza, de manera que se mejore el flujo de aire hacia el alerón trasero y, por lo tanto, se optimice la downforce. Vaya, explicado de una manera más visual, el túnel escupe aire de alta presión procedente de debajo del monoplaza hacia la parte superior.
Se especula que la doble salida de aire respondería a una búsqueda de una mejor mezcla del aire procedente del inferior del monoplaza con el flujo que circula por la parte superior del morro. Para comprovar la influencia de esta solución en las diferentes alturas del flujo que circula sobre el monoplaza, Ferrari ha montado diversos tubos de pitot en la zona que rodea la toma de aire de entrada al motor, como se puede ver en la siguiente foto.
De momento, y vistos los tiempos del Ferrari de Massa montando esta solución, habrá que estar muy pendiente de los resultados reales de este nuevo invento de la Scuderia. No creo que haya sido casualidad que Ferrari sólo haya probado ese morro en pista cuando el brasileño ha montado slicks con una confirguración del monoplaza aparentemente con carga aerodinámica 2008. Seguro que quieren ocultar el verdadero potencial al resto de equipos. Me atrevería a decir que sólo ellos saben a ciencia cierta cuánto aporta ese nuevo morro, pero objetivamente, parece que es una solución realmente buena.
Vía | Autosport Fotos | Motorsport Total