Cuando Ferrari dejó de lado su proyecto de motores cliente tras el fiasco de Lola en 1993, poco se imaginaban que solo iban a estar tres años con los motores en "exclusiva". Aunque curiosamente en estos tres años se utilizaron tres estructuras diferentes, empezando por el V12 3.5 de 1994, siguiendo con el V12 3.0 de 1995 y terminando con el V10 3.0 de 1996. Fue precisamente este último, el que acabaría revitalizando el concepto de equipos cliente.
De hecho, con la llegada de Sauber como cliente de Ferrari en 1997, la marca italiana entró en una época en la que no le han faltado equipos para montar sus motores, de manera que la última vez que hubo tan solo dos motores Ferrari en la parrilla de salida de un gran premio fue en 1996. Ferrari ha entrado en la época moderna donde para sobrevivir hay que hacer dinero y para ello, hay que alquilar motores. Además, más unidades en pista ayudan al desarrollo, por lo que todo el mundo gana. Algunos dirán que han vendido su alma al Diablo (que no Lamborghini). Seguramente solo la han adaptado a los tiempos modernos.
Sauber F1 Team
Cuando Ferrari llegó a Sauber, lo hizo de una forma curiosa, con el equipo suizo fundando una compañía llamada Sauber Petronas Engineering junto a la petrolera de Malasia para construir motores. En efecto, los motores Petronas eran, en realidad, fabricados por ellos mismos y no por Ferrari. Esto se consiguió después de registrar todas las piezas posibles para tener el derecho de fabricarlas ellos mismos. Esto daba una situación curiosa en la que los motores de diseño Ferrari eran fabricados y ensamblados por esta nueva compañía pero los ingenieros italianos seguían apoyando a Sauber.
La asociación empezó en 1997 y duró hasta 2005, cuando BMW entró en el juego de cara a 2006. Hasta ese momento, la relación entre Sauber y Ferrari fue siempre muy estrecha. Lo suficiente como para que incluso Michael Schumacher se subiera a un Sauber para dar algunas directrices sobre cómo mejorar el monoplaza o para que la propia marca pudiera imponer pilotos en algunos casos como Nicola Larini en 1997 o Mika Salo en el año 2000, como "recompensa" por los servicios prestados (y en particular esa victoria que cedió a Eddie Irvine en Hockenheim) en 1999 o más adelante incluso con Felipe Massa.
Durante esta época Sauber consiguió el mejor resultado global de su historia con un cuarto puesto en el campeonato de constructores en 2001. También en ese entonces daba apoyo político a las decisiones de Ferrari, lo que llevó a muchos a decir que el equipo suizo era poco más que un equipo "B" de Ferrari y aunque en realidad Sauber actuaba con bastante independencia, lo cierto es que podría definirse como equipo satélite de Ferrari. Tras la marcha de BMW, Peter Sauber recuperó los lazos con Ferrari aunque más a nivel comercial y técnico que otra cosa. Hoy en día, por lo tanto, Ferrari es quien provee los motores pero la relación no va más allá.
Prost Grand Prix
Desde 1997 hasta 2005, Sauber fue el único equipo con motores Ferrari fuera de los propios coches italianos y hasta 2006 cuando los motores de Sauber fueron a parar a Red Bull, siempre hubo un solo equipo "cliente". Esto es, con la excepción de 2001. Cuano la relación entre Alain Prost y Peugeot se fue al traste (el ex-piloto afirmaría que la marca de sus motores no ponía suficiente interés en la Fórmula 1), hubo que buscar nuevos propulsores. Fue entonces cuando Prost realizó una de las pocas "jugadas maestras" de su época como jefe de equipo, asegurándose motores Ferrari para su equipo.
Aunque el equipo tenía evidentes problemas económicos, como podía verse gracias a sus coches sin apenas patrocinadores, un motor Ferrari y un chasis decente podían salvar el equipo del desastre. A fin de cuentas, era el motor que propulsaba a los actuales campeones del mundo así que un chasis adecuado podía llevarles a cualquier lugar. A punto estuvimos de tener a un piloto español, puesto que Pedro de la Rosa fue piloto de pruebas del equipo y en caso de haberse quedado, habría reemplazado a Gaston Mazzacane. En su lugar y en un capricho del destino, Luciano Burti pasó de Jaguar a Prost y De la Rosa ocupó el volante del coche verde.
En cuanto a Prost, sobrevivió como pudo una última temporada, la primera con motores Ferrari con un Jean Alesi tan fogoso como siempre obteniendo resultados destacados en circuitos urbanos. Un sexto puesto en Mónaco y un quinto en Canadá en carreras seguidas fue lo mejor del año, con el francés de nuevo en los puntos en Alemania. Al final, los cuatro puntos les valieron para terminar por delante de Arrows y Minardi pero no fue suficiente dinero el que consiguieron para seguir en la Fórmula 1. Un equipo que habría tenido a Repsol como patrocinador en 2002 se iba a pique y Ferrari volvía a quedarse con un solo cliente.
Red Bull Racing
Fue gracias a Red Bull en 2006, que Ferrari mantuvo un cliente, ya que Sauber había pasado a ser el equipo oficial de BMW en la Fórmula 1. Quizás a través de los vínculos de Red Bull con Ferrari de la época de Sauber o porque Ferrari es casi sinónimo de Fórmula 1 y el nuevo equipo quería establecerse. Red Bull pasó a utilizar los motores italianos en su segundo año en la categoría, viniendo de Cosworth. A su vez, los viejos motores Cosworth pasaron a Toro Rosso, en un movimiento que se repetiría a finales de 2006. El resultado no fue el esperado por Red Bull, que seguramente creía que con un motor Ferrari, tenía el chasis suficiente como para luchar por podios a menudo.
A fin de cuentas, en 2005 habían marcado 34 puntos con un motor poco competitivo. El problema fue que el paquete de 2006 fue más lento en general y no solo por el motor. Adicionalmente, en 2006 los equipos de la zona alta fueron más sólidos y eso redujo los puntos que se podían ganar con relativa facilidad. Aún así, la asociación Red Bull-Ferrari logró subirse al podio en una ocasión. Fue en Mónaco con David Coulthard y una decoración promocional de la película de Superman. Al finalizar la temporada, el contrato se derivó a Toro Rosso para respetarlo mientras Red Bull pasaba a usar motores Renault.
Fue un solo año de colaboración entre Red Bull y Ferrari, dos nombres que han entrado en la historia de la Fórmula 1 por méritos propios en lo que es ya hoy en día una anécdota histórica. En cualquier caso, la idea de un Red Bull con motor Ferrari, viendo la historia que han tenido ambos equipos como rivales en la lucha por el título durante los últimos cuatro años (bueno, en realidad no deberíamos contar 2011 pero...) es casi ridícula pero como suele decirse, la realidad supera a la ficción. Para Ferrari, venían unos años complicados a partir de entonces, con compañeros de viaje poco competitivos.
Scuderia Toro Rosso
Cuando Red Bull dejó de lado a Ferrari para su equipo principal, derivaron el contrato de motores a Toro Rosso inicialmente, aunque más adelante se firmaron contratos más legítimos que han durado hasta la temporada 2013 de Fórmula 1. Casi parece que el destino quisiera que el equipo de Faenza montara motores Ferrari. Aquello que empezó como Scuderia Everest con un Ferrari 312T privado y coches en la Fórmula 2 con motores Ferrari, que siguió en la Fórmula 1 con los mejores resultados de Minardi empujados por los motores italianos. Tenía que terminar con un sueño en la época moderna.
Aunque lo cierto es que todos los inicios son complicados y el de Ferrari con Toro Rosso no fue menos. En 2006, Toro Rosso había utilizado unos motores V10 "capados" que aún así habían resultado razonablemente competitivos. Quizás incluso más de lo esperado en algunas ocasiones, llegando a marcar un punto. Para 2007, la temporada fue un desastre. Poca fiabilidad y poca velocidad; una mala combinación. Hubo que esperar al caótico Gran Premio de China, donde las manos de Sebastian Vettel le dieron al equipo un cuarto puesto que, combinado con el sexto de Vitantonio Liuzzi, dieron fiesta para rato.
Se trataba de un equipo que no había puntuado hasta el momento ni lo volvería a hacer en 2007. Para 2008, un salto de calidad, puntos a tutiplen y una victoria sensacional en Monza con Vettel, completando el sueño. En un momento dado, con Vettel, el Toro Rosso-Ferrari era quizás el cuarto mejor coche de la parrilla, tras los Ferrari, McLaren y BMW, y de hecho fueron sextos en la clasificación de constructores... ¡por delante de Red Bull! A partir de entonces, papel de figurantes y de cultivo de pilotos para Red Bull hasta que la marca "jefa" decidió que para 2014, Red Bull y Toro Rosso deberían montar los mismos motores; Renault.
Spyker F1
Si 2007 fue el primer año de la colaboración entre Ferrari y Toro Rosso, también lo fue con Spyker, un equipo que llegó a la máxima categoría a finales de 2006 y que rápidamente tomó la decisión de buscar los famosos motores italianos, tal vez convencidos de que siendo los más famosos, debían ser también los más competitivos independientemente del chasis. El coche resultó estar en la misma línea de competitividad que el Midland F1 de la temporada anterior y los resultados no llegaron.
Durante el año, varios pilotos se subieron al segundo coche por motivos económicos mientras los jefes de equipo trataban de resolver la delicada situación económica en la que se encontraban. Spyker como marca ya no quería apoyar al equipo de Fórmula 1 y echarían el cierre... a menos que se consiguiera vender el equipo de carreras a alguien que le interesara. El futuro era muy oscuro por mucho que Adrian Sutil les diera a todos una pequeña alegría con un octavo puesto y el primer y único punto del equipo.
Antes de terminar la temporada, el equipo ya estaba vendido y Vijay Mallya se desplazaba al Grasn Premio de China como jefe de equipo, de la misma forma que Spyker había empezado antes de terminar el año anterior al comprar Midland F1. De nuevo, Ferrari había formado parte de un equipo con una duración de un solo año, sumándose a los casos de Prost y el proyecto de Lola de la BMS Scuderia Italia. Por lo menos, el futuro del cliente estaba asegurado cuando Mallya dejó claro que respetaría el contrato de Spyker con Ferrari para la temporada 2008.
Force India Formula One Team
Cuando Vijay Mallya compró el equipo Spyker F1, estaba claro que lo rescataba de un terrible destino pero inicialmente no se sabía bajo qué nombre iban a competir. La compañía que compró el equipo era conocida como "Orange India" (curiosamente, dado que el color de Spyker era el naranja) y al final el equipo pasó a ser conocido como Force India. 2008 sería el primer año de este equipo que debutaba con motores Ferrari pero pronto quedó claro que el primer año era poco más que un año de paso para Vijay Mallya.
Force India empezó compitiendo con una mera versión evolucionada del Spyker de la temporada anterior, lo que les situaba en muy mala posición para obtener algún resulado decente. Aún así, el Gran Premio de Mónaco pudo haber dado un pequeño milagro pero un toque con Kimi Räikkönen les dejó fuera de carrera. Al final, tras dos tercios de campeonato se paró la evolución del coche. Desde el primer momento de 2008, el equipo se había centrado en 2009, convencidos de que las nuevas normativas les permitirían recortar distancias con los de delante.
Al final resultó ser una decisión acertada. Force India entró en un momento en el que pudo permitirse un año "tirado" mientras aprendían cómo funcionaba la Fórmula 1 antes de intentar obtener resultados. Para Ferrari, era otra corta asociación como ya ha tenido varias en su historia incluso entre equipos que durarían más tiempo. Para Force India, un pasado lejano con un motor y una decoración que jamás se volvieron a ver. Dos equipos, Syker y Force India, unidos por la historia y por un mismo motor.
A partir de entonces, en los últimos años Ferrari ha tenido a dos clientes en parrilla (con la excepción del solitario Toro Rosso en 2009) y seguirá siendo así el año que viene. Mientras que Sauber se mantiene como el más fiel cliente de la Scuderia en cuanto a sus motores se refiere, Marussia se une a la lista de equipos que han montado los motores Ferrari, gracias en parte al "favor" de poner en pista a Jules Bianchi. El tiempo dirá si Marussia es solo un "Spyker" más o si Ferrari ha encontrado a otro fiel compañero. Por el momento, el rojo ya lo tienen.
En Motorpasión F1 | North American Racing Team, el hermano americano de la Scuderia Ferrari, Écurie Francorchamps, la prima belga de la Scuderia Ferrari, Maranello Concessionaires, el primo británico de la Scuderia Ferrari, La familia política de la Scuderia Ferrari (Sport-Prototipos), La familia política de la Scuderia Ferrari (Fórmula 1), El alma prestada de la Scuderia Ferrari (primera parte)