El nuevo calendario de la Fórmula 1 para la temporada 2023 ya ha sido publicado, y no deja indiferente a nadie. Como se podía prever, la Fórmula 1 ha vuelto a batir su propio récord de carreras en una temporada: serán 24 Grandes Premios, y es una cifra que promete seguir subiendo en los próximos años. Sudáfrica llama a la puerta.
Tal apelotonamiento de carreras ha provocado un calendario repleto de hechos absurdos. Viajes eternos, cambios de continentes sin sentido, Grandes Premios en fechas delirantes y casi 135.000 km en vuelos que atentan directamente contra la supuesta nueva cara ecológica de la Fórmula 1.
El Gran Premio de España será en Barcelona del 2 al 4 de junio
Hasta en diez ocasiones la Fórmula 1 cambiará de continente a lo largo de la temporada. Los casos más flagrantes vuelven a ser los de los Grandes Premios de Miami y Canadá, que se aferran a sus fechas originales y se disputarán entre dos carreras europeas. En el caso de Miami, además formando un delirante doblete con Bakú.
Aunque no es el doblete más dantesco del calendario. Entre la penúltima carrera, el nuevo Gran Premio de Las Vegas, y la última, el Gran Premio de Abu Dabi, pasará tan solo una semana. Un viaje de 13.000 km y 20 horas de avión que tiene todos los ingredientes para que los problemas de logística destrocen el final del campeonato.
Que haya seis dobletes en el calendario ya no sorprende a nadie, pero la Fórmula 1 ha redoblado la apuesta con dos tripletes. El primero, lo formarán los Grandes Premios de Imola, Mónaco y España entre el 21 de mayo y el 4 de junio, mientras que el segundo será parte de la gira americana, con Austin, México y Brasil entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre.
Sí, los más observadores ya se habrán dado cuenta: el Gran Premio de España se va a celebrar en Barcelona entre el 2 y el 4 de junio. La fecha ideal para que los golpes de calor que ya hubo en 2022, con la carrera en mayo, se multipliquen. Y no es el único desastre de fechas: El Gran Premio de Bélgica se ha puesto el mismo fin de semana que las 24 Horas de Spa.
Así, los organizadores de la carrera de resistencia han tenido que mover la fecha que ya habían reservado antes. Un calendario con tres altas y una baja. Vuelven los Grandes Premios de China y de Catar, mientras que el de Las Vegas se estrena en el mundial. El que se cae es el de Francia: Paul Ricard dice adiós a la Fórmula 1.
Introducing the 2023 F1 Calendar 👀
— Formula 1 (@F1) September 20, 2022
Get set for a record-breaking 24 races next season!#F1 pic.twitter.com/t6Jl521H1G
En definitiva, un calendario que sirve como escudo protector para la próxima vez que algún alto cargo de la Fórmula 1 presuma de la huella ecológica de su competición.