Mucho se está hablando de la entrada de Dallara en la Fórmula 1, como constructor del primer equipo español de la história, Campos Meta. El equipo del ex-piloto Adrián Campos entrará de la mano de uno de los constructores de coches de competición más prestigiosos del mundo. Pero hace 10 años, Dallara estuvo a punto de entrar en la Fórmula 1. Y esa vez, habían llegado incluso a tener un coche en pista.
Curiosamente, un sitio donde se realizaron gran parte de las pruebas fue el Circuit de Catalunya. El vehículo, diseñado por el genial Harvey Postlethwaite, fue llamado RA099, y fabricado por Dallara, pero la realidad es que todo el proyecto tenía la mano de Honda detrás. La marca japonesa no había tenido buenos resultados desde la época gloriosa de Mclaren, y se interesaron por entrar como constructor de forma completa, con chasis y motor, aunque realmente el chasis lo fuera a fabricar Dallara.
De esta manera, el proyecto seguía un proceso muy bien estructurado, planificado, y según parecía, exitoso. En diferentes sesiones de test consiguieron estar al nivel de equipos de media parrilla con más experiencia con el piloto holandés Jos Verstappen al volante. El Honda RA099 debía pasar la temporada de 1999 probando en diferentes circuitos del mundo (tal y como hizo 2 años más tarde Toyota) para prepararse para la temporada del año 2000.
Pero el final no fue el que se esperaba en Japón. El 15 de abril de 1999, el Dr.Postlethwaite sufrió un ataque al corazón durante unas pruebas en Montmeló. No se pudo hacer nada por su vida, el proyecto fue suspendido indefinidamente y nunca se retomó. Todo lo desarrollado durante ese periodo se utilizó para el equipo BAR, que llevaría motores Honda desde el 2000. El hecho que acabara convirtiéndose en Honda, en 2006, demuestra la herencia de la marca japonesa que siempre tuvo.
De los seis monoplazas RA099 que se fabricaron, solo cuatro llegaron a rodar en un circuito. Y de esos cuatro, actualmente solo se conoce el paradero de uno. Se trata del RA099 número tres, que forma parte del museo de Honda en Motegi. Es poco probable por no decir imposible que suceda un caso igual con Campos, que parece que tiene todo viento en popa, pero historias como esta nos recuerdan porqué hay que ir con cuidado, y no dar por hechas las cosas hasta que realmente lleguemos a Bahrain en 2010, y veamos a los coches en parrilla.
Via | Wikipedia (entre otros)
Fotos l Forix