El Dakar es muy largo y también es muy cruel. Carlos Sainz vio como la navegación y los problemas en su buggy lo dejaban fuera de la lucha por la victoria. Ayer, el buggy SMG del piloto madrileño dijo basta y su chasis se ha partido, literalmente, como comenta en sus declaraciones el propio Sainz.
Pero más allá del adiós de Sainz, que a pesar de llegar a meta no sabemos si será capaz de disputar la etapa de hoy, la etapa de ayer nos ha dejado a un Stéphane Peterhansel que va a vender muy cara su derrota. El francés está apretando mucho y de nuevo ha conseguido vencer en la etapa y rascar otros cuantos minutos, 11 nada más y nada menos, a Nani Roma.
Por su parte, Roma ha volvió a vivir una etapa complicada. Un pequeño accidente, que le ha dañado la espalda y problemas de navegación han sido los problemas sufridos por el español que ahora mismo ve como Peterhansel ya está en su cogote. Las especiales chilenas encajan mejor en la conducción del francés que en la de Roma y eso se nota.
Además de la lucha por la victoria, también vamos a vivir una interesante lucha por la tercera posición entre Orlando Terranova y Nasser Al-Attiyah. Los dos pilotos de Mini se han visto favorecidos por los problemas de Giniel de Villiers. A pesar de los problemas del segundo día, el piloto suráfricano ha ido remontado poco a poco hasta llegar a la tercera posición. Ayer, de nuevo una piedra en el zapato de Villiers.
El mejor momento del día
Carlos Sainz y su buggy SMG sucumben antes las dunas del Atacama.
Pues nada, lo que ha pasado es que de repente he empezado a notar que algo no iba bien en la parte delantera del coche. La dirección no iba derecha. Después se ha movido un poco. Cuando frenaba, la rueda no se movía. En fin, hemos parado a ver qué pasaba y se ha roto el chasis. Timo ha conseguido fijar el triángulo con unas cintas y hemos conseguido llegar al final. Carlos Sainz
Las declaraciones del día
Bueno, ha sido un día difícil. Sinceramente, no muy bueno. Stéphane nos ha sacado mucho tiempo, pero bueno... En todo caso, es el Dakar, es lo que hay y mañana más. Nani Roma
Hemos ido muy bien hoy. Teníamos a Nasser en el punto de mira todo el rato y nos hemos concentrado mucho para no cometer errores de navegación. Esto entraña su riesgo, claro, pero después de varios días siento que ya no tengo nada que perder, porque la segunda plaza no me interesa. En cambio, Nani lo puede perder todo, así que su posición es más difícil. Además, yo me lo paso mejor así y es hasta una ventaja, pero en el habitáculo del Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel, porque cuando ves que te recortan la ventaja todos los días, el estrés llega sin remedio. Stéphane Peterhansel
Resumen de la novena etapa
La etapa del día. Etapa 10
El Dakar encara su recta final y lo hace descendiendo paralelamente al océano Pacífico. Tras la primera toma de contacto con las dunas del desierto de Atacama, hoy, los pilotos volverán a tener su dosis de dunas en la primera de las dos partes en las que está dividida la especial de mañana. En la segunda parte, el talco, o fesh-fesh, será protagonista antes de meterse entre los cañones de la minas de la región.