Lástima que los problemas hayan eliminado a Nasser Al-Attiyah de la lucha por la victoria. De lo contrario, habría que haber visto la conversación del catarí con Sven Quandt dándole éste último una órden de equipo. Y es que más allá de la victoria en la etapa de Orlando Terranova, todo el interés de la undécima etapa ha quedado coartado por lo sucedido en el bivac el miércoles tras la disputa de la etapa.
Sven Quandt, dueño y señor del equipo X-Raid, ha tomado la decisión de que tiene que haber tres Mini en las tres primeras posiciones del Dakar 2014 y lo mejor para ello es que nadie arriesgue más de la cuenta. Eso ha dejado a un Stéphane Peterhansel con cara de tonto tras presionar en las últimas etapa al máximo para recortar la amplia ventaja que tenía Nani Roma. El francés, ni corto ni perezoso ha comenzado la etapa haciendo público una de esas conversaciones de alcoba que normalmente no debería salir a la luz.
Aquí el debate queda abierto. ¿Ha hecho bien Sven Quandt? ¿Debería haber dejado que sus pilotos lucharan hasta el final? ¿Las declaraciones de Stéphane Peterhansel aireando las órdenes de equipo son el adiós del francés a Mini y X-Raid? Como siempre, las órdenes de equipo no dejarán indiferente a nadie.
Esta vez, el gran favorido será un español. El año pasado Roma tuvo que levantar el pie lo que le impidió luchar por el podio. Este año, le han devuelto el favor. Eso sí, el premio es mucho mayor. Si todo marcha como se espera, el piloto de Folgueroles se convertirá en el segundo piloto en la historia en vencer en motos y coches. Y lo hará 10 años, nueve ediciones, después de lograr su primera victoria.
Sin lucha en la categoría de coches, que no significa que las cosas vayan a quedar así (el Dakar es traicionera hasta la última etapa), el interés se centra en la categoría de camiones en la que tras el dominio de Gerard de Rooy durante buena parte de Dakar, ayer el holandés perdió el liderato en favor del Kamaz de Andrey Karginov. La armada Kamaz lleva toda la semana atacando al piloto de IVECO y esto ha surtido efecto.
Las declaraciones de los protagonistas
La partida ha terminado. Nos hemos divertido y reído mucho...Sin embargo, ayer por la noche el equipo nos pidió que no asumiéramos más riesgos. Es un poco frustrante porque habíamos hecho gran parte del trabajo. Pero si Mini quiere colocar tres vehículos en el pódium, a la velocidad a la que se conduce en primera línea de carrera, se puede clavar un vehículo o incluso dos en un día. Sabíamos que podía ocurrir, pero no esperábamos una consigna así...Stéphane Peterhansel
El mejor momento del día
Dedicado al virtual campeón, Nani Roma. Bonitas las imágenes rodando en paralelo con Stéphane Peterhansel.
Resumen de la 11ª etapa
<
La etapa de hoy. Etapa 12
La última verdadera etapa del Dakar 2014. 350 kilómetros de especial que mezclarán 200 kilómetros de tierra y piedras y 150 kilómetros de dunas. Las últimas de esta edición del Dakar.