Comenzó el Dakar y lo hizo con una primera etapa con más sorpresas de las que nos podíamos esperar. Y es que ver a Carlos Sousa con su Great Wall Haval ganando una etapa, aunque sea una corta de 180 kilómetros, no deja de ser sorprendente (con el segundo Great Wall, el de Christian Lavielle, en octava posición). La primera etapa ha sido dura y muy sinuosa, algo que ha pasado factura a los pilotos. Y la lista de pilotos damnificados es larga. Demasiado larga para la primera etapa.
Entre las sorpresas agradables, ver a Nasser Al-Attiyah tan pronto entre los mejores lo es. El catarí parece que se ha adaptado rápidamente a su nuevo Mini. Lo mismo podemos decir de Orlando Terranova que aunque su experiencia con el MIni sea mayor, ya son varios años en los que el nombre del mendocino suena desde el comienzo.
Esta primera etapa también nos deja la primera polémica, y por degracia, con dos de los nuestros involucrados. Al finalizar la etapa, Nani Roma se ha quejado de Carlos Sainz al que le acusa de no dejarle pasar a pesar de haber activado repetidamente el sentinel (sistema con el que los pilotos avisan a los que van a ser adelantados). A tenor de los resultados, esto podría haberle costado la victoria en la etapa.
A pesar de ser la primera etapa, las decepciones han sido muchas comenzando por el eterno aspirante Robby Gordon al que unos problemas de recalentamiento en el motor de su HST Gornidi le han hecho perder mucho tiempo. Tanto como para decir adiós a sus opciones. En este grupo, más buggies norteamericanos han sucumbido y tanto B.J Baldwin como Guerlain Chicherit han tenido problemas.
Pero no acabamos con el grupo de las decepciones. Lucio Alverez también ha sufrido problemas en su nuevo Ford Ranger y al final de la etapa se ha dejado dos horas. Ronan Chabot, con el segundo buggy SMG, completa la lista de damnificados. En su caso, problemas con la dirección asistida en la que quizás era la peor etapa para tenerlos.
Las mejores imágenes de la primera etapa
Etapa 2
Hoy, segunda etapa de 400 kilómetros para los coches y 433 kilómetros para los camiones. Una etapa rápida en la que ya se pueden comenzar a marcar las primeras distancias. Y es que en esta etapa los pilotos ya tendrán que atacar las primeras dunas de la edición 2014 del Dakar, la dunas grises de Nihuil.
Recordar, que además del seguimiento que realizaremos a través de Motorpasión F1, tanto mi compañero Eloy Entrambasaguas (@eloy_eg) como fernischumi (@fernischumi) seguirán las etapas en directo el Dakar a través de sus cuentas de twitter personales.