Cosworth proveerá el motor único a la Fórmula 1

Pues bien que la ha liado Honda, o demasiada coincidencia de fechas hay - cosa que dudo - o ha sido como la ínfima chispa de una bujía en el arranque de un motor, las últimas responsables de que todo el mecanismo de éste entre en funcionamiento. Y es que no acabamos de digerir aún la marcha de Honda de la Fórmula 1 y las consecuencias no están tardando en salir a la luz. O los plazos están siendo más breves de lo que esperábamos, o hasta en la FIA están ya a destajo para evitar lo que menos les gustaría ver en la Fórmula 1: una parrilla raquítica.

Se acaba de conocer quién será el proveedor del motor único para la Fórmula 1 a partir de 2010, y no será otro que Cosworth. Bueno, dicho así suena a mucha imposición, pero que nadie se haga todavía el harakiri imaginándose la marcha de Renault, Toyota, BMW... ó Ferrari. Será suministrador único de motores... o a aquellos que no deseen llevar corazón Cosworth, le suministrará las especificaciones que debe tener el motor para que se lo cocine cada uno a su gusto. Aunque claro, un gusto un tanto regulado de antemano y con varias opciones:

La primera de ellas será comprar el motor a Cosworth que suministrará el mismo a todos los clientes. Esta opción conlleva un adelanto de 1,97 millones de euros, y después 6,42 millones de euros por temporada. Las cajas de cambio también serán estándar, fabricadas entre Cosworth y Ricardo Transmissions (XR) e irán incluídas en el precio.

Este precio conlleva también apoyo técnico durante toda la temporada, entrenos y los 30.000 kilómetros de tests anuales... si se acogen a la medida al menos cuatro equipos de la parrilla. Si se apuntan más a ésta opción el precio puede bajar: más compramos más baratito nos cuesta. Si se apuntaran unas ocho escuderías, podría bajar el precio anual a un poco menos de 6 milloncejos de euros de nada: 5,87 millones por temporada.

La segunda de las opciones será fabricarse todo el que desee su propio motor, para lo cual Cosworth le pasará a cada fabricante las especificaciones y características que debe cumplir el motor por imposición de la FIA, de tal forma que nadie puede pasar de ese baremo. Así Ferrari seguiría cocinándose su propio motor... pero será un motor idéntico en un alto porcentaje al proporcionado por el suministrador estándar oficial.

La tercera de ellas la llamaría la puntilla para que esta nueva reglamentación salga adelante. Y es que cada fabricante podría seguir con el motor que tienen ahora mismo, pero amarrado a la prohibición de desarrollo y evolución. Por otro lado me da que pensar que ya debe ser bueno el motor Cosworth porque no me imagino la cara de más uno si cualquier motor actual rindiera mejor que los estándar impuestos.

Hablando de evoluciones, prohibiciones y otros pequeños detalles. El motor Cosworth será el mismo por lo menos durante tres años, esto es 2010, 2011 y 2012. Cosa que no pasará con la caja de cambios, que por lo que se sabe sí irán evolucionándola los proveedores, y conforme sea mejorada contarán todos los equipos siempre con la última evolución. También aclaran que el coste puede bajar si se limita aún más el kilometraje total de tests anuales - hacer menos de 30.000 km -, y una pequeña tontería, ni los motores ni la caja de cambios llevarán la marca.

No se sabe nada más, así que damos por hecho que de momento, seguirán siendo motores V8 y de unos 2.500 c.c. Por un momento me imaginaba ya una Fórmula 1 como la de sus años dorados de los 70 y 80, usando todos el mismo motor por narices curiosamente, también Cosworth. Habría más espectáculo, pero a mi gusto me resulta una solución bastante caciquera.

Vía | GP Update

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario