Ha sido la comidilla del Gran Premio de España de Fórmula 1. En la carrera en la que tradicionalmente todos los equipos presentan sus mejoras, Aston Martin se plantó con un coche que dejaba un curioso parecido a otro monoplaza de la parrilla, el de Red Bull. Una casualidad que no ha sentado nada bien a los de las bebidas energéticas.
Motu proprio, la FIA decidió abrir una investigación antes del Gran Premio ante el evidente parecido de los dos monoplazas, pero concluyó que Aston Martin no había cometido ninguna irregularidad ya que ya había trabajado en ese concepto previamente. Lo que sospechan en Red Bull es que si lo hicieron fue por una fuga de datos.
La FIA investigó al Aston Martin, pero resolvió que era legal
Recordemos que en la Fórmula 1 no solo está prohibido el trasvase de planos, sino también la ingeniería inversa. Es decir, no se puede copiar algo de un rival ni siquiera basándose en fotos hechas por ti de su coche. Es una norma que precisamente se implantó después del affaire de Aston Martin, por entonces Racing Point, con Mercedes. Todo debe ser original.
La FIA se puso en contacto con Red Bull ya al principio de la semana para advertirle de que un rival había homologado para Barcelona un coche muy parecido al suyo. Y abrieron investigación. Pero parece que todo está en orden: Aston Martin trabajó ya en pretemporada en este modelo, pero lo dejó por el camino y ahora lo ha recuperado.
La gran pregunta es... ¿cómo pudo trabajar Aston Martin en pretemporada en un modelo idéntico, hasta las muecas más pequeñas, al de Red Bull? Pues los líderes del mundial sospechan que ha sido fuga de datos. Información confidencial que se ha ido a Aston Martin de la mano de personal técnico. Y todas las miradas apuntan a un hombre.
Dan Fallows fue uno de los ingenieros aerodinámicos más importantes de Red Bull durante la era híbrida, pero hizo las maletas para marcharse a Aston Martin hace unos meses, no sin juicio previo. Red Bull consiguió que judicialmente se impidiese que Fallows se incorporase a Aston Martin hasta diciembre de 2023.
Pero después llegaron a un acuerdo económico por el cual Fallows ha podido empezar a trabajar en Aston Martin ya el pasado mes de abril, y el resultado ha sido este: un coche prácticamente calcado en apenas 30 días. Sin embargo, si Aston Martin ya había trabajado en él en pretemporada, algo huele raro. Y Red Bull lo va a investigar.
Lo curioso es que por mucho que se plagie un coche parece que igualar el rendimiento es otra cosa bien distinta. Mientras que en Barcelona hubo doblete de Red Bull, que además se llevó también la vuelta rápida para acaparar todos los puntos posibles, Aston Martin se fue de vacío. El mejor resultado fue el undécimo puesto de Sebastian Vettel.