Por suerte, en los últimos años el territorio nacional se ha ido poblando de nuevos trazados. Calafat, Cartagena, Albacete o el Jarama fueron pioneros pero los años no pasan en balde para nadie. A estos históricos les han tomado el relevo otros como Almería, Monteblanco o Motorland Aragón. Pero aún así, sigue habiendo lagunas. Quizás una de las zonas con mayor afición al mundo del motor, el norte de España, aún no cuenta con unas instalaciones como se merecen y la “solución” está cercana. Como ellos mismos lo han bautizado, el Circuito de Navarra – Los Arcos pretende ser el circuito del norte de España. En un radio de 150 kilómetros se encuentran Logroño, Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Bilbao y San Sebastian.
Durante el pasado Motor Show Festival de Zaragoza, los responsables del circuito (gracias a Michel y Vikky por su tiempo) nos descubrieron alguno de los secretos del complejo. Como cualquier icircuito de última generación el Circuito de Navarra tendrá instalaciones de todo tipo, tanto en lo deportivo como en lo social. A la pista principal, hay que sumarle una pista de karting, pistas deslizantes y para educación vial, 32 boxes, torre de control, hospitalities, un futuro Museo del Automóvil, salones vip, instalaciones para prensa…
Pero vayamos a lo que realmente nos importa, el trazado. Según nos comentaban, el circuito se ha construido al gusto del DTM. Ni muy corto ni muy largo, algo menos de 4 kilómetros, con un recta de 800 metros. Cuenta con 15 curvas (6 izquierdas – 9 derechas) y además cuenta la posibilidad de contar con dos pistas simultáneas de 2.672 m y 1.332 m cada una. La anchura máxima en la recta de meta es de 15 metros, pasando a 12 en el resto del circuito. Además como detalle que ya no se ven, el Circuito de Navarra – Los Arcos no es completamente plano…algo que los amantes del trazado del Jarama como lo es el que escribe lo echa mucho de menos en los circuitos actuales. Los toboganes hacen que las carreras sean más divertidas.
Antes de que se inaugure el próximo verano, en el Circuito de Navarra han hecho los deberes. El trazado cuenta con homologación FIA T1 y Grado 2, que le permitiría albergar hasta entrenamientos de Fórmula 1. Pero como en el tema de las competiciones hay que ir pasito a pasito, el primer campeonato que pasará por Los Arcos será el AutoGP. Un campeonato creado por Enzo Coloni y que en 2010 cogerá el testigo de las Euroseries 3000. El campeonato, que utiliza los Lola-Zytek ex-A1GP, visitará tierras navarras el próximo mes de septiembre, junto al Campeonato de España de GT.
Más información | Circuito de Navarra – Los Arcos