Es momento de volver a hacer cuentas para los equipos. En 2014, además de los nuevos motores V6 Turbo, los test durante la temporada regresan a la Fórmula 1. Y con ellos, obviamente un mayor desembolso para las escuderías. Mercedes AMG ha sido la primera en hacerlo y calcula que actualmente, ocho días de test rondarían los 9.100.00 euros. Cada día de test estaría por los 1,13 millones.
Sin duda un fuerte gasto para los equipos que no concuerda con el eslogan de reducción de costes que tanto Jean Todt como los equipos con menos recursos hace tiempo vienen exigiendo. Según estas cuentas, cada kilometro de test supone un coste sobre los 1.000 €, algo que por mucho que se hagan pruebas en Bahréin, Barcelona, Silverstone o Abu Dabi tras los Grandes Premios sigue marcando una clara brecha entre “ricos y pobres”.
Algunas escuderías como Sauber, Force India, Caterham o Marussia podrían no tener el presupuesto suficiente como para afrontar dichos test durante la temporada. Aunque desde luego, la utilización del túnel del viento o de los famosos programas de mecánica de fluidos computacional a veces no asegura el buen rendimiento del monoplaza e incluso no tiene porque ser mucho más barato si sólo advertimos el apartado económico. Una vez más se puede afirmar que el gran circo vende demasiado caras sus entradas.
Vía | AMuS