"El que ha vuelto el coche, tú siempre has estado". Fue la frase con la que Jenson Button recibió a Fernando Alonso en el podio de Miami después de que el asturiano completase otra carrera brillante escoltando a los Red Bull. Alonso hizo su cuarto podio de la temporada, otro tercer puesto que le mantiene en la posición homónima del mundial.
Tras años de travesía por el desierto, Alonso vuelve a tener un gran coche. El Aston Martin está claramente en la batalla con Mercedes y Ferrari, pero eso no debe hacer que pase algo por alto: Fernando Alonso está siendo el mejor piloto de la Fórmula 1 en 2023. O al menos eso dicen los números después de Miami.
Alonso suma el 73% de los puntos de Aston Martin en 2023
No solo es porque Alonso se haya llevado los dos premios de 'Adelantamiento del mes', el de marzo por la pasada a Lewis Hamilton en Baréin y el de abril por la apurada de frenada a Carlos Sainz en Bakú. Ni tampoco porque sea el segundo piloto que más podios lleva este año, empatado con Sergio Pérez.
Es que después de cinco Grandes Premios, Alonso es el único piloto de la parrilla que ha ganado siempre a su compañero de equipo. Alonso ha estado por delante de Lance Stroll en todas las clasificaciones, en todas las carreras y en el sprint que se disputó en Azerbaiyán. Doce sesiones de competición, doce victorias de Alonso.
Mientras que Hamilton está siendo vapuleado en clasificación por George Russell, Charles Leclerc y Sainz mantienen una dura pugna interna en Ferrari y hasta Max Verstappen sufre en ciertas circunstancias contra Pérez, Alonso es el indiscutible buque insignia de Aston Martin. El porcentaje de puntos habla por sí mismo.
Alonso ha sumado 75 de los 102 puntos que lleva Aston Martin en 2023. Es decir, el piloto español es responsable de más del 73% de los puntos del equipo. Sin Alonso, Aston Martin pasaría de la segunda a la cuarta posición del mundial, y más cerca de McLaren que de Ferrari.
En comparación, Verstappen solo lleva el 53% de los puntos de Red Bull, Hamilton suma el 58% de los de Mercedes y Sainz anota el 56% de los de Ferrari. A Alonso solo le mejoran el porcentaje pilotos de equipos lentos que apenas puntúan, y no es nada nuevo. Toda la carrera del asturiano ha tenido números similares.
En sus cinco años en Ferrari sumó el 68% de los puntos del equipo contra Felipe Massa y Kimi Raikkonen. En sus etapas en Renault fue del 67%, mismo porcentaje que en sus años en McLaren. Con Aston Martin, Alonso promete batir sus propias marcas para demostrar que está más en forma que nunca.