Se acerca la temporada 2010 y ya empiezan a aparecer los primeros montajes para irnos haciendo una idea de lo que podríamos encontrarnos en la parrilla de Fórmula 1. Una vez reciban los monoplazas los principales cambios del reglamento. Y ojeando un poco más por la red de redes, encontramos varios que nos explican y acostumbran un poco la vista a lo que veremos este año en las pistas.
Los croquis dejan muy claros los dos puntos clave que todos nos imaginábamos: los ingenieros buscan sitio para el mayor depósito de combustible de hasta 230 kilos de capacidad, y centrar las masas el máximo posible en los chasis que crecerán 15 cm. Todo ello con los 15 kg de más que aumenta el peso mínimo de los monoplazas, con o sin KERS.
Llama mucho la atención que cabina y piloto se adelantarían unos centímetros. Para así aprovechar el mayor espacio bajo el capó entre ellos y el bloque motor para la mayor capacidad del nuevo depósito (en azul en los croquis). Con ello se buscará centrar al máximo el peso, que sube por reglamento a 620 kg como mínimo. Aunque los monoplazas no llevarán KERS por consenso de la FOTA, en caso de que vuelva el sistema a pista (es cuestión de que uno decida saltarse el "pacto entre entre caballeros") ya no sufriría de sobrepeso frente a los que no lo equipen. En principio el único hándicap sería perder opciones en reparto de peso del monoplaza.
Tanto si la longitud del conjunto de motor y caja de cambios se acorta o no, el capó se prolongará de forma notable hacia la trasera del monoplaza. Tanto para tapar la mecánica y el depósito como para mejorar en lo posible la aerodinámica. Ello también debería hacer que los monoplazas se vean algo más estilizados y "macizos" pues habrá más superficie de capó y aleta entre la chimenea de la entrada de aire y el alerón trasero. Posiblemente la altura del monoplaza en la zona del capó motor aumente, aunque en los croquis eso es inapreciable. Se confirma la supresión de los tapacubos tras ser prohibidos (aunque al parecer ya lo eran, pero alguna alegalidad habría por ahí).
Lo que no termino de ver es qué tal nos entrará por el ojo el choque visual de los anchísimos bigotes con unos neumáticos delanteros unos 3 cm más estrechos que los actuales. Aunque el efecto en pista deberá ser más que interesante. Porque por un lado la mayor longitud de los monoplazas dará más estabilidad a alta velocidad, serán algo más torpes en los cambios de dirección y curvas más lentos (en teoría), pero en la frenada y los fuertes apoyos el agarre delantero será menor. Me sé de uno en especial que lo puede pasar muy mal.
Eso sí, de estos detalles sacados de la web oficial de la Fórmula 1 al Ferrari hace a Alonso un coche a medida (literalmente en MARCA) va un trecho bien largo. Apañada iba la Fórmula 1 si los equipos hicieran los monoplazas pensando en uno de sus pilotos exclusivamente.
Sitio oficial | Fórmula 1 Vía | MARCA
En Racingpasión | Previo 2010