Adiós al acuerdo. Porsche sigue queriendo llegar a la Fórmula 1, pero no con Red Bull como socio

El culebrón del verano ha llegado a su fin. Las conversaciones entre Porsche y Red Bull se han terminado sin acuerdo, por lo que la compañía alemana no llegará a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull.

Lo avisamos esta misma semana: Red Bull podría quedarse con Honda como socio en la F1 a partir de 2026 y dejar a Porsche sin equipo. Unos días después, Porsche ha emitido un comunicado oficial para dejar claro que las negociaciones con el equipo austriaco se han terminado. 

Los rumores se cumplen

Todo estaba cerrado y el anuncio iba a hacerse oficial en el Gran Premio de Austria, pero se retrasó porque todavía no estaban claras las nuevas normas de la Fórmula 1. Fue entonces cuando Porsche quiso más y propuso comprar el 50% del equipo Red Bull F1.

El hambre de Porsche no sentó muy bien a Red Bull, que solo buscaba un motorista y jamás ha tenido disposición para deshacerse de una parte de su equipo. Los de las bebidas energéticas le dijeron a Porsche que la única opción de asociarse pasaba porque Porsche fuese simplemente el motorista.

Mientras tanto, parece que el plan B de Red Bull estaba tomando forma. Y es ahí donde entra en juego Honda, que salió de la F1 como proveedor oficial de motores de Red Bull al terminar la temporada 2021, pero sigue siendo socio de facto de la empresa austriaca porque está detrás de los motores que fabrica la división Red Bull Powertrains para los monoplazas de este año.

Parece que los buenos resultados que está cosechando Red Bull este año han motivado a Honda para volver a la Fórmula 1 de forma oficial. De nuevo como motorista de Red Bull, aunque también se contempla que Honda compre Alpha Tauri para tener su propia estructura oficial a partir de 2026.

Ese plan B dejaría fuera de juego a Porsche, que no tendría equipo con el que entrar a la Fórmula 1, a no ser que cree uno desde cero. Otra opción es asociarse con otros conjuntos, como McLaren o Williams. Con Sauber ya no podría porque ya ha cerrado un acuerdo con Audi.

Ahora, el no de Red Bull a Porsche se ha hecho oficial y los de Stuttgart han emitido un escueto comunicado para dejarlo claro: "En el transcurso de los últimos meses, Porsche AG y Red Bull GmbH han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de la entrada de Porsche en la Fórmula 1. Las dos compañías ahora han llegado a la conclusión conjunta de que estas conversaciones ya no continuarán".

"La premisa siempre fue que una asociación se basaría en igualdad de condiciones, lo que incluiría no solo una asociación de motores sino también el equipo. Esto no se pudo lograr”, añade el comunicado.

Sea como sea, Porsche ha dejado claro en su último comunicado que sigue pensando en la Fórmula 1, aunque no le queda otra que buscar una alternativa a Red Bull. “Con los cambios de reglas finalizados, la F1 sigue siendo un entorno atractivo para Porsche, que continuará explorando opciones”, aclara la nota de prensa.

McLaren-TAG Porsche MP4/2 de 1984

Una asociación McLaren-Porsche como la que vimos en los años 80 parece podría ser la solución. Hoy por hoy, tanto McLaren como Porsche tienen pocas opciones mejores que unirse. Habría que ver en qué términos.

También tendría sentido hablar de Williams-Porsche, pero es imposible pasar por alto la caída libre de Williams en la Fórmula 1 desde hace años. Basta con ver la clasificación de constructores de este año: Williams es la última de la tabla con 4 puntos, muy lejos de Aston Martin, que ocupa la novena posición con 25 puntos. Red Bull va primera con 511 puntos.

En cualquier caso, la F1 ha demostrado en tantas ocasiones que todo es posible, que podemos esperar cualquier movimiento por parte de Porsche. El final de las conversaciones con Red Bull solo retrasa un poco más su llegada a la Fórmula 1, pero no pone punto y final al proyecto de Porsche en la categoría reina.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios