Fernando Alonso ha estado realmente cerca de ganar el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Aston Martin acertó con la estrategia, pero luego se equivocó a la hora de colocarle los neumáticos al piloto asturiano. El resultado fue que Alonso solo ha podido ser segundo y se queda con la miel en los labios.
Cuando comenzó a llover en Mónaco fue el piloto asturiano uno de los primeros en parar en boxes. Pero sorprendentemente Aston Martin le colocó a Fernando Alonso unas ruedas de seco, cuando la pista se estaba empezando a mojar. Los números demuestran que Alonso hubiese ganado sin ese error.
Alonso le recortó seis segundos a Verstappen en la vuelta con los medios nuevos
Alonso entró a cambiar sus neumáticos en la vuelta 55, y fue el primero que lo hizo de los de la zona de cabeza. Sustituyó las ruedas duros por unas medias de seco, a pesar de que la pista se estaba mojando cada vez más. Alonso salió de boxes a 26 segundos de Verstappen, pero al término de esa vuelta la diferencia se redujo mucho.
Cuando Verstappen entró en boxes una vuelta después, Alonso estaba a 20,5 segundos del Red Bull. Es decir, con ruedas medias nuevas Alonso le recortó casi seis segundos a Verstappen en una vuelta. Si Alonso hubiese montado intermedios en lugar de medios, probablemente le habría recortado mucho más.
En una paradas en boxes buena en Mónaco se pierden unos 19 segundos, así que todo hacer indicar que sí, Alonso habría salido de boxes por delante de Verstappen si Aston Martin le hubiese montado los neumáticos intermedios cuando hizo su primera parada. Y después Verstappen habría tenido que adelantarle en pista en Mónaco para evitar la 33.
Hay que tener en cuenta que la decisión no ha sido sido tomada en exclusiva por Aston Martin. De hecho, en una conversación por radio Alonso directamente les dice que no sabe qué opción es mejor, ya que "hay algunas curvas que están secas y otras que están mojadas". Parece que fue una apuesta compartida, y errada.
De hecho, Alonso optó por la estrategia menos arriesgada, ya que en caso de salir mal le daba margen para rectificar y salvar la segunda posición, como así ha sucedido. Este segundo puesto de Alonso no solo es su cuarto podio de la temporada, sino su mejor resultado en una carrera de Fórmula 1 desde 2014. E iguala el mejor de Aston Martin en toda su historia.
Pero sí, la 33 estuvo más cerca de nunca. A tiro de estrategia. Solo había que haber montado las ruedas de lluvias cuando se optó por las medias de seco.