En los últimos años, el futuro del Ford Mustang ha sido objeto de toda clase de especulaciones. La única certeza es que para 2023 habrá un Mustang híbrido. Al menos, así lo han confirmado desde Ford.
En todo caso, la próxima generación del famoso pony car parece estar casi lista, al menos a nivel estético, como lo sugieren una serie de filtraciones. Su presentación está prevista para 2023.
Una ilustración, que parece haber sido fotografiada desde un cartel o una pantalla, muestra una suave evolución del Mustang en términos de estilo. El frontal es más agresivo, más cuadrado que el del actual. La calandra es también más cuadrada y sobre todo más grande. Y es que en principio seguirá estando disponible con un V8.
Los grupos ópticos son más también más finos. Aunque, en conjunto, el frontal está básicamente dominado por tres enormes tomas de aire junto a la imponente calandra. Rompe con el modelo actual y un morro más afinado.
La otra imagen filtrada es una foto de un prototipo de desarrollo con un frontal sin camuflaje. El estilo del coche es similar al de la ilustración, salvo por las tomas de aire delanteras. Quizá sea una versión menos potente.
Había rumores de que el Mustang sería un coche 100% eléctrico en la próxima generación, pero se espera que el coche americano mantenga sus motores de combustión interna durante unos años más.
El cuatro cilindros EcoBoost turbo de 2.3 litros de 330 CV y el V8 atmosférico de 5.0 litros deberían mantenerse en la gama internacional. Eso sí, ambos podrían ser electrificados, en proporciones que aún están por determinar, pues Ford confirmó un Mustang híbrido para 2023. Acompañado, por supuesto, del SUV 100% eléctrico Ford Mustang Mach-E.
Un Ford Mustang V8...híbrido
En todo caso, Ali Jammoul, jefe de desarrollo para los coches de las gamas “performance” y “icons” (F-150, Bronco y Mustang) de Ford reconoció que “el V8 ha tenido mucho éxito en el Mustang y transmite una determinada imagen a nuestros clientes". Tanto es así que en Europa, hace tiempo que ya sólo está disponible con el V8 5.0 litros de 450 CV, en su versión GT.
Y añadió: "Lo que tenemos que hacer, sin embargo, es hacerlo más respetuoso con el medio ambiente y asegurarnos de que cumple la normativa. Eso es definitivamente algo en lo que hemos estado trabajando y que veremos en la próxima generación de Mustang". Todo apunta a que el V8 tendrá la ayuda de la electrificación.
Sin embargo, el responsable de la marca no quiso confirmar la presencia del cambio manual en el próximo Mustang. Se limitó a explicar que “mientras haya un mercado para ello y los clientes quieran esa mayor sensación de control, el manual se mantendrá, pero está claro que se puede ofrecer mucho más con un automático, especialmente en un coche eléctrico”.
Por otra parte, si bien al nivel de entusiastas se alaba el cambio manual en los deportivos, especialmente en Estados Unidos, la realidad de las ventas a ambos lados del Atlántico sugieren que al final la clientela prefiere los automáticos, incluso en los deportivos.
Por otra parte, no podemos olvidar que Ford planea ofrecer una variante electrificada de cada modelo en Europa en 2026, seguida de una gama exclusivamente de cero emisiones a partir de 2030, con el fin del motor de combustión en nuestro continente programado para 2035. Por tanto, podría ser el último Mustang con V8 que veamos en Europa.